El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, se refirió en Tele13 Radio 103.3 FM al cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará hoy y al futuro político de la coalición de gobierno, donde formuló diversas críticas a su accionar.
"Dudo que la Nueva Mayoría tenga mucho futuro político más allá de este gobierno. El adhesivo fue el capital político y prestigio de la presidenta, era eso, y no la unidad de proposítos", señaló.
En esta línea, hizo un llamado a ese bloque político a "decidir si es de centro izquierda o de izquierda dura" y que "la realidad es que a esta coalición le ha costado mucho formular programas que efectivamente ataquen la desigualdad (...) Cuando la clase media se declara en contra de la reforma educacional, porque le ponen ataduras a la particular subvencionada y no se mejoró la pública, hay una realidad".
Para Velasco, las ideas de centro no han estado bien representadas en este Gobierno y que "me considero de centro liberal, progresista, que quiere hacer los cambios y bien. No soy yo quien ha cambiado su domicilio político. Esa alianza de centro izquierda dejó de ser de centro izquierda y por lo tanto lo que dieron un giro son otros".
Reformas
Andrés Velasco también explicó qué es lo que debe pasar con las reformas tras las definiciones que adopte el Gobierno hoy día, mostrando su esceptismo sobre si habrán luces más claras.
Junto con señalar que no espera que salga algo "concreto" de la cita de hoy del Gobierno y la Nueva Mayoría, recalcó que "se necesitan definiciones, ha habido señales interesantes de un giro al centro, un realismo a la reformas, pero una cosa son las definiciones y otras las acciones".
En este sentido, el exprecandidato presidencial aseguró que "me gustaría acciones para reformar las reformas".
Respecto la reforma tributaria, explicó que una definición relevante es si se va a cambiar o no "por la vía legal" y que "no hay que cambiar la meta de recaudación, sino la forma en que sea amable con el empleo y la inversión".
Respecto a la reforma constitucional, enfatizó en que "no se deben tomar atajos raros" y que "el próximo congreso debe emprender los cambios".
"El diseño de alguna de estas propuestas obedeció más a la necesidad de resolver un tema político que uno educacional (...) Cuesta encontrar una justificación detallada para la adopción del eslogan de gratuidad total en la educación superior que no sea la conveniencia política", especificó sobre la reforma educacional.