El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo en Tele13 Radio que la restricción permanente a vehículos catalíticos y la prohibición del uso de leña son "medidas necesarias" en el proceso de reducir los niveles de contaminación en Santiago.
Badenier indicó que la restricción a catalíticos "es una medida concordada en virtud de los antecedentes que tenemos en materia de contaminación (...) Va a ser en los meses de invierno, programable por las familias”.
"En un día como hoy de preemergencia, se genera un disminución de un 7% en la emisión de fuentes contaminantes. Sigue siendo significativa por el crecimiento del parque de vehículos livianos en la región", agregó.
En este sentido, añadió que esta medida "es razonable, entendible, programable y muy necesaria para una región como la Metropolitana que tiene altas concentraciones y tiene que seguir implementando medidas".
En cuanto a la prohibición de la calefacción a leña, comentó que correrá para la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
Explicó que es una medida de "alto impacto", donde "no más del 5% de la viviendas de la región Metropolitana tienen esa calefacción, no obstante son responsables del 30% de las emisiones".