Lorena Fries señala que el Ejército debe pronunciarse por Caso Quemados
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refirió en "Mesa Central" de Tele13 Radio al "Caso Quemados" donde tras la declaración de un exconscripto, el juez Mario Carroza ordenó la detención de siete militares en retiro.
Consultada por si el Ejército debe pronunciarse, dado que uno de los detenidos, Julio Castañer, trabajaba a contrata para la institución, indicó que "sí, uno le pide a los funcionarios públicos, y los miembros del Ejército lo son, un umbral más alto respecto de las conductas (...) Las personas que están implicadas en juicio y que, no tengo certeza de lo que voy a decir, pero puede ser de conocimiento de las instituciones del Ejército algún grado de participación, efectivamente debieran tener un mayor cuidado".
"El umbral legal o la condena no es suficiente porque estamos hablando de crímenes de lesa humanidad", agregó.
En este sentido, complementó que a pesar de que ha habido un reconocimiento institucional de los hechos por parte de las fuerzas armadas, "no se entiende que no tengan cursos de formación sobre el involucramiento institucional que tuvieron las FF.AA en violaciones de derechos humanos. Eso es un déficit".
Pactos de silencio
Consultada por la existencia de pactos de silencio, donde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que no tienen antecedentes de que existan, Fries lo contradijo indicando que "convocamos a la gente que tiene información a romper este silencio o esta política de encubrimiento que hubo sobre estos casos y que tiene a familiares sin despedir como corresponde a sus seres queridos".
"Permite constatar que estos casos no van a quedar atrás por el paso tiempo (...) Hay personas que muchas veces no soportan el peso de la conciencia y el día menos pensado empiezan a hablar", añadió.
En esta línea, Fries comentó que se niega a creer que "no hay información suficiente como para no solo encontrar los restos de detenidos desaparecidos, sino que también a quienes fueron protagonistas de actos de tortura que no han llegado a tribunales".