Senador Larraín por acuerdo nacional: "La Presidenta insistió en que eran propuestas iniciales"
Siguen las repercusiones en torno a la cadena nacional emitida esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet donde convocó a un proceso de conversaciones y diálogo en busca de "construir un gran acuerdo" con todos los actores sociales para así mejorar el actual sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Bachelet propuso fortalecer el llamado "pilar solidario" que permite la entrega de una pensión universal mínima y mayores regulaciones a las AFP, que deberán devolver las comisiones por administración cuando obtengan pérdidas en la administración de los fondos.
Uno de los partidos convocados a este acuerdo nacional fue la Unión Demócrata Independendiente (UDI) partido que junto a otras colectividades de la oposición y del oficialismo, se reunieron esta mañana con la Mandataria para avanzar en el tema de las pensiones.
En conversación con Tele13 Radio el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, se mostró conforme con la reunión sostenida en La Moneda al señalar que “yo le pregunte a la Presidenta si las propuestas de ellos eran iniciales o finales. Si son finales no tenemos para que sentarnos a conversar. La Presidenta insistió que eran iniciales. Estaba el ministro del Interior (Mario Fernández), quien hizo mucho énfasis que al gobierno le interesaba realmente llegar a un pacto.
"Yo creo que la Presidente por primera vez, después de haber planteado una serie de reformas, que no han sido buenas ni han contado con el apoyo de la gente, cambia su libreto y decide que hay un problema, yo tengo alunas ideas y quiero ver si llegamos a un pacto para resolverlo. A mí me pareció un cambio de actitud bastante valioso, cuando una persona se pone en esa disposición no queda más que seguir ese planteamiento”, agregó.
Consultado sobre cómo se materializará este acuerdo, Larraín indicó: "más que enfrentamientos yo creo que al país le importa que le demos una solución. Ahora, eso no significa que esté garantizado el acuerdo. Pero hay un espíritu distinto en el cual nosotros no queremos defraudar a nadie, sino que al revés, manifestar nuestro compromiso".
"Me parece que todavía hay improvisación, que todavía no hay propuestas muy acabadas, pero no importa. Hay una actitud distinta y como ellos tienen sus propuestas, nosotros tenemos las nuestras, puntualizó el presidente de la UDI.
El programa de reformas tendrá un costo de unos 4.000 millones de dólares, de los cuales 1.5000 corresponderá al fisco, en momentos que la economía chilena enfrenta una fase de desaceleración.
El aumento de la cotización se realizará de manera gradual, en un plazo máximo de 10 años, permitiendo la creación de un fondo de ahorro "colectivo solidario" para aumentar las actuales pensiones y las futuras jubilaciones de los trabajadores que cotizan.