Sernac por fallas en servicio eléctrico: "Cualquier daño debe ser reparado e indemnizado"
Las lluvias producto del sistema frontal que afectó a la zona central durante este fin de semana, aún tienen aproblemados a los usuarios de la capital que se quedaron sin suministro eléctrico. "Uno de los problemas que se ha observado es que no han reaccionado los sistemas de atención al cliente como deben ser, mucha gente ha quedado esperando y no ha podido hacer llegar su reclamo o consulta", expone el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
El Servicio Nacional del Consumidor ha recibido 130 reclamos dentro de la Región Metropolitana, principalmente en las comunas de Maipú y Pudahuel, donde hay empresas que han interrumpido injustificadamente el servicio.
"(Hemos solicitado) Que nos entreguen información, de cómo van a cumplir con su obligación legal de compensar y hacerse cargo de las reparaciones e indemnizaciones", añade Ernesto Muñoz.
Se están determinando multas, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para las firmas que no han cumplido con mantener canales adecuados para recibir consultas e interrumpido injustificadamente el servicio sin haber tomado resguardos.
Pero además, explica el director del Sernac, "aplica la Ley de Protección al Consumidor. Cualquier otro daño que haya sido sufrido a consecuencia de la suspensión, en artefactos eléctricos o pérdidas en el patrimonio de los consumidores, debe ser reparado e indemnizado y la ley es muy clara. También aplican los procedimientos colectivos que declara la ley para representar a un número importante de consumidores. Estaremos atentos a las respuestas de las empresas y a los reclamos de los consumidores".