Saltar Aviso
Conexión Tele13

Gabriel Gaspar acusa a Bolivia de tener "voluntad de crear conflicto o agrandar situaciones"

Gabriel Gaspar acusa a Bolivia de tener "voluntad de crear conflicto o agrandar situaciones"
T13
Compartir
El embajador en misión especial de Chile ante La Haya conversó con Tele13 Radio sobre la nueva polémica por el río Lauca y las “deterioradas” relaciones bilaterales tras la visita de Choquehuanca.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Gabriel Gaspar, embajador chileno en misión especial para la demanda marítima ante La Haya, conversó este martes con Tele13 Radio 103.3 FM.

Entre otras cosas, habló sobre la nueva polémica por el río Lauca, que se suma a la del Silala, y cuánto afecta a la demanda marítima.

“El tema en el fondo no es el juicio, son las relaciones las que están deterioradas”, afirmó.

En esa línea, reveló que “hace algunos días, la Cancillería me envió al norte, para ver la visita del canciller boliviano David Choquehuanca. Ahí coincidió que alojamos en el mismo hotel con la delegación boliviana y conversé con el vicecanciller, quien me dijo ‘Gabriel, nosotros hemos venido en son de paz’, y yo le respondo ‘bueno, es la única forma en que podrían haber ingresado’. Ahí le dije que concordemos que las relaciones están deterioradas y así podemos concordar otro acuerdo. Esa conversación fue en las primeras horas de ese día, desgraciadamente los hechos fueron distintos después”.

La visita del canciller boliviano resultó en más de una polémica y diversas frases cruzadas entre la diplomacia de ambos países.

“Hemos escuchado una política diplomática bipolar (de parte de Bolivia). Un día se nos habla de ‘derramar sangre’ y al día siguiente se nos llama al diálogo. No entendemos”, indicó Gaspar.

El embajador en misión especial dijo sentirse sorprendido por los dichos de Choquehuanca: “La diplomacia es para tender puentes y resolver los conflictos. (Por parte de Bolivia) Hay una voluntad de crear conflicto o de agrandar situaciones”.

Visita de Insulza al río Lauca

Luego que en los últimos días, el canciller boliviano haya cuestionado la utilización de las aguas del río Lauca, compartido por ambos países, este martes el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, viajó a la zona.

Ante ello, Gaspar no quiso caracterizar la visita como un mensaje político: “Es parte de su trabajo, el agente Insulza tiene que conocer el terreno y dialogar con las autoridades. Más allá de eso, estamos en Chile. Este es nuestro país, nuestro territorio. Las autoridades chilenas podemos movernos en nuestro territorio sin pedirle permiso a nadie”.

“Chile es de los chilenos ¿Por qué tenemos que estar dando explicaciones? Lo que no vamos a aceptar es que autoridades de otro país vengan como un emperador a visitarnos”, añadió.

Finalmente concluyó que “el tema es que la relación está mala. Se quiere hacer de cualquier tema bilateral un conflicto mayor. Por ese camino es muy difícil”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota