Este viernes, a través de una revista editada por el arzobispado de Santiago, el obispo Alejandro Goic pidió que el sueldo mínimo se acerque a los $400 mil.
Con esta declaración volvió a surgir un debate del que la Fundación Sol no quiso estar al margen. Y en Tele13 Radio 103.3FM, Marco Kremerman, expresó que "estamos hablando de dignidad. A ninguna persona le haría gracia que le pagaran $200 mil y que el resto se lo pagaran en bonos".
"Lo importante es que hagamos la reflexión profunda de por qué una persona que trabaja 45 horas a la semana recibe los salarios que hoy se reciben en Chile", agregó.
Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, "el 70% de los trabajadores en Chile está ganando menos de $450 mil líquido, y solo el 20% más de $600 mil líquido y eso es gravísimo", comentó Kremerman.
"En relación a las personas que ganan el salario mínimo o menos, si uno ajusta por el efecto gratificación, según los datos de la última encuesta Casen disponible y en un estudio que publicamos, llegamos a la cifra de 1 millón 86 mil trabajadores solo del sector privado que ganan el mínimo o menos. Estamos hablando de un severo problema de atraso salarial para Chile y sin duda la discusión que se reabre es muy valiosa", añadió.