Este jueves el Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, encabezado por el Ministerio de Energía, dio a conocer los resultados del análisis a los distintos efectos que tuvo la mantención del horario único de verano durante 2015 en el país.
El monitoreo incluyó seguridad pública, productividad en el sector agrícola, educación, accidentes de tránsito, encuestas de opinión pública, salud y energía. Además, se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la sistematización del proceso de consulta.
Para explicar cómo fue la metodología y las principales conclusiones de la encuesta, Tele13 Radio conversó con Felipe Torralbo, integrante del Comité de Monitoreo del Cambio Horario del PNUDChile.
"Indenpendiente de la medida que se tome van a haber grupos afectados", aseguró el experto que participó en parte de la elaboración de la Encuesta Nacional de Energía.
Este sonde arrojó que el 45% de los chilenos prefiere el uso de dos horarios (invierno y verano), el 39% optaría por un horario de verano todo el año y un 11% dejaría fijo el de invierno.
"Todo el mundo cree saber que la medida se tomó por razones energéticas, pero (los entrevistados) comparten" que la medida también se tomó por otras razones como "seguridad ciudadana, los niños, calidad de vida, etc", dice Torralbo.
Sin embargo, igual hubo un impacto en el ahorro de electricidad cercano al 1%, equivalente al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque.
"La modificacion en el reloj modifica la rutina diaria de las personas y por lo tanto no sólo tiene que ver con el ahorro energético. Ese es uno de los principlaes resultados del estudio", puntualizó el represante del PNUDChile.
Sobre la metología que permitió recabar estos datos, Felipe Torralbo explicó que "nosotros viajamos por todo el país, hicimos una consulta online donde respondieron más de 8.500 personas, a fin de poder maperar todas las opiniones".
"Nosotros encontramos mayoritariamente que desde Arica hasta la región de Bíobio y La Araucanía hay dos grupos bien polares. Uno a favor de la medida de mantención del horario de verano, cercano al 50% y otro similar en contra de la medida", agregó.
Por último, sobre la vigencia del horario -que actualmente rige al país- el integrante del Comité de Monitoreo del Cambio Horario del PNUD asegura que el horario se mantiene: "por el momento sigue el decreto hasta el 2017".