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Ex ministro de Transportes: "Fue una decisión errada" cerrar la entrada de nuevos taxistas

Ex ministro de Transportes: "Fue una decisión errada" cerrar la entrada de nuevos taxistas
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Germán Correa dijo que el conflicto entre los taxistas y estas aplicaciones "le plantea un desafío" a la autoridad.

El ex ministro de Transportes, Germán Correa, dijo en Tele13 Radio 103.3FM que la entrada al mercado del transporte de aplicaciones como Uber y Cabify, en conflicto con los taxistas "es un debate interesante, porque es una incorporación de un nuevo modo de movilizarse en la ciudad que es bastante especial, mezcla de transporte privado con público y a la autoridad le plantea un desafío desde el punto de vista de la regulación de una actividad que requiere". 

El actual titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, dijo que era un transporte "ilegal" y los conductores formales están en pie de guerra contra la aplicación.

—¿Es partidario que aplicaciones como Uber tengan cabida?

"Habría que ver cuál es el resultado específico de la experiencia, porque si un estudio refleja que las personas que comienzan a hacer uso de este modo de transporte de manera regular dejan de usar el automóvil propio, entonces, podemos estar ante una situación en que comienza a haber un reemplazo (...) Pero eso no está comprobado", comentó Correa.

—¿Hay competencia desleal?

"Claro, cuando uno tiene una situación del taxi básico y aparece otro como este, y tiene un caso que es regulado y el otro no, naturalmente que se plantea un tema de competencia desleal. Pero también plantea un desafío a los taxistas profesionales. Cómo pueden adecuar su servicio a las posibilidades que plantean las nuevas tecnologías", dijo el ex ministro.

Cupos limitados 

El mercado de los taxistas es de cupos limitados. Por lo que el espacio para ser taxista tiene un precio. "Se tomó una decisión que yo creo que fue errada", aseguró el ex ministro sobre haber cerrado el parque de taxis en nuestro país.

"La verdad es que eso ha generado todo un fenómeno. Ahora el cupo para ser taxista colectivo tiene un valor en sí, además, un valor el hecho de entrar a trabajar a una línea y después el pago del automóvil mismo. Incluso, hay automotoras que adquieren cupos y tienen ventaja competitiva al vender taxis con el cupo asegurado", agregó.

 

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