El abogado Gonzalo Delaveau detalló en Tele13 Radio las razones de su renuncia a la presidencia de Chile Transparente para el capítulo de transparencia internacional.
Esto luego que un reportaje de Ciper revelara su vínculo con el caso "Panama Papers", como intermediario entre los propietarios de sociedades offshore y Mossack Fonseca.
"Todo esto se ha causado porque era el presidente de Chile Transparente. Como no quiero que se dañe a la institución, he decidido dar un paso al costado, no quiero que perjudique", comentó.
Delaveau agregó que "lo he hecho porque Chile Transparente ha representado una parte importante de mi quehacer. No puedo dañar a una institución por la cual he trabajado y quiero mucho".
El nombre del hasta hoy presidente de la ONG se sumó a la lista de chilenos vinculados al caso "Panama Papers", tras una publicación de Ciper, medio que forma parte del Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional, y que accedió a la filtración.
Cerca de 200 entidades offshore estarían vinculados a chilenos o extranjeros con inversiones en nuestro país. Algunas de estas sociedades están activas y otras inactivas.
En el caso concreto de Delaveau, el abogado mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando formaba parte del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Según Ciper, el abogado era también director de la minera Andes Copper y titular del proyecto Vizcachitas.
Según Ciper Mossack Fonseca figuraba como agente de al menos cinco sociedades Offshore en Bahamas vinculadas a Andes Cooper y en las que Delaveau había sido director o secretario.
Develau respondió a Ciper que no era beneficiario de las sociedades, sino que sólo participaba como director de Turnbrook Mining. En tanto, aseguró al medio que su relación con las otras sociedades era “por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas”.
Esta postura fue ratificada por el abogado en conversación con este medio. "Es una asesoría de carácter legal. Yo cuando recibí la carta de Ciper la respondí con claridad, explicando la naturaleza de estas sociedades".
"No tengo nada que ver en el sentido que no tengo sociedades offshore. Yo soy abogado, presto asesorías", remarcó.
Por otro lado, Delaevau enfatizó que "el hecho de tener una sociedad en paraíso tributario, no constituye ilegalidad en sí mismo, en la medida que se cumpla con las labores de quienes inviertan en estas sociedades desde chile cumplir".
"No estamos frente a una sociedad que no es regulada, que no es supervisada", sentenció.