Después de la protesta que este viernes realizaron los taxistas por las avenidas de la capital, Andrés Torrejón, secretario general de la Coordinadora de Asociaciones Gremiales de Taxis Básicos, conversó con Tele13 Radio, primero, sobre la detención de uno de sus colegas. "La marcha desde su inicio fue completamente pacífica, hasta que llegamos al punto de Manuel Montt, allí se formó una trifulca con un micrero, supuestamente, y al colega lo detuvieron. Para nosotros no está claro el por qué de la detención hasta este minuto", dijo.
Acerca de sus demandas, el vocero expresó que "no tengo ningún problema con que haya la aplicación, pero en el marco regulatorio ellos no tienen la cabida para prestar servicio de transporte público (...) Está bien que haya competencia, pero tiene que ser leal".
—¿Han percibido una disminución en sus ingresos?
"Exactamente. Eso conlleva a que hay diez mil particulares haciendo uso de nuestro trabajo y que nos hemos normado y que estamos con toda la reglamentación, cómo vamos a pensar en darle cabida a que entre cualquier persona sin experiencia. No tienen seguro para el pasajero, que es lo más importante. Con estas aplicaciones, los pasajeros están totalmente desvalidos (...) Nuestro trabajo ha bajado en un 50%", expresó Andrés Torrejón.
"No discuto que tenemos falencias pero las tenemos que arreglar. No nos digan que somos sucios y todo lo que nos han dicho. Nuestro parque automotriz está prácticamente el 92% renovado", agregó.
—¿Ustedes no sienten que se están ganando el desagrado de los usuarios?
"Si hablamos de darle más publicidad no lo estamos haciendo, porque ellos ya lo tuvieron. Si ustedes ven, los canales son los primeros en utilizar esto que es ilegal (...) Generalmente siempre se da a conocer lo más malo, sabemos que tenemos manzanas podridas, pero también estamos trabajando con el Gobierno para que eso se termine", cerró el vocero.