Carmen Hertz, abogada de DD.HH. y viuda de Carlos Berger -una de las víctimas de la Caravana de la Muerte- se refirió en Tele13 Radio 103.3 FM al procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
"La decisión del ministro Carroza es algo extremadamente importante. Las evidencias y una cuota de coraje culminan el procesamiento de Cheyre después de 43 años de impunidad", manifestó Hertz.
Según la abogada, esta acción "tiene un simbolismo no menor, porque de alguna manera se resquebrajan estos blindajes que han tenido ciertas instituciones y personajes que no se pueden cuestionar y hoy, en una resolución judicial, un ministro lo hace".
Por otra parte, Hertz se sumó a las críticas de personeros de la Nueva Mayoría quienes piden la salida de Cheyre del Servicio Electoral. "No solo es un ex comandante en jefe, es también parte del directorio del Servel, a mi juicio eso es incompatible, es impresentable que siga siendo parte del directorio del Servel", dijo.
Oficialismo pide salida de Cheyre del Servel tras procesamiento
Responsabilidades de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet
"La designación de Cheyre (como comandante en jefe del Ejército) la hace el presidente Lagos en un escenario político todavía dominado por la lógica tradicional. Es una designación lógica, que fue una lógica de pactos por impunidad tácitos que estallan de forma dramática cuando Pinochet fue detenido el 98 en Londres", explicó Hertz.
Asimismo, al ser consultada por su opinión sobre el rol de Michelle Bachelet como ministra de Defensa en esa época del gobierno de Lagos, señaló: "No pretendo inculpar responsabilidades políticas individuales, porque esta fue una lógica aprobada por una coalición".
"Ni Ricardo Lagos ni Michelle Bachelet conocían estos antecedentes (al momento de su designación), en concreto, porque nosotros suponíamos esto. Mucho tiempo después, ahora en la década del 2010 aparecen las evidencias que lo inculpan", señaló.
El emblemático nunca más del Ejército que hizo Cheyre en 2004
"El 'Nunca Más' por cierto es un documento que se valora, (pero) en frente tenemos una negación sistemática de parte de Cheyre, un personaje que yo he llamado el niño maravilla del Ejército de transición", afirmó Hertz.
En ese sentido, recuerda el caso Lejderman (del niño entregado por Cheyre a la Iglesia en 1973, tras la muerte de sus padres, una pareja argentina-mexicana): "Niega como en el caso del niño Ernesto Lejderman, en que sigue sosteniendo una versión absolutamente inverosímil en que dice que no sabía que sus padres habían sido asesinados por oficiales del regimiento de La Serena... él, jefe del área de inteligencia y ayudante principal del regimiento", exclamó.