Finalmente, este miércoles no se votó en la Sala el proyecto de fortalecimiento de la democracia. Y coincidió con la polémica aprobación de una indicación en la Comisión de Constitución de la Cámara que permite aportes de empresas a los partidos políticos.
Diputados anuncian indicación para revertir aportes de empresas a partidos
El diputado RN, Cristián Monckeberg —que votó a favor de esta—, se refirió al respecto: "El proyecto de ley quedó muy amplio, lo reconozco. (La idea es) Que solamente sean empresas que tengan relación con el patrimonio del partido, cuando se trata de administrar sus propios bienes. Es un tema que hay que regular, hay que buscar la mejor solución".
Monckeberg aseguró que lo que se había establecido era que los partidos políticos en época de funcionamiento normal y corriente podían recibir aportes de empresas para regular los traspasos de dinero entre el partido y las empresas del mismo, para no dejar el patrimonio congelado.
"Puede darse a entender que cualquier empresa podría seguir aportando. Lo peor que nos puede pasar es que la ley quede mal hecha y es bueno que se haya dado este debate", comentó Cristián Monckeberg, añadiendo que "permitirá corregir una cosa que no está bien lograda".