Para este lunes se decretó la primera Emergencia Ambiental en 16 años, y las medidas aplicadas por la Intendencia en cuanto al tránsito han sido fundamentales para intentar bajar los niveles de contaminación. Ocho dígitos con restricción vehícular para los vehículos sin sello verde (5-6-7-8-9-0-1-2) y cuatro para los que sí tienen sello verde (1-2-3-4), además de cuatro ejes ambientales, marcaron la jornada.
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó en Tele13 Radio que hoy los estándares son mucho más exigentes —bajo el antiguo sistema de control solo tendríamos Alerta Ambiental—: "Estamos haciendo frente a algo que por mucho tiempo se ignoró. Estamos operando con un estándar mucho más exigente que, en la práctica, tolera la mitad de los niveles que antes. Y eso ayuda a proteger la salud de las personas".
Mena contó que hay que empezar a enfocarse en los vehículos más contaminantes e incentivar a las personas para que se conviertan a tecnologías más limpias. "Con el Ministerio de Transportes estamos trabajando en la definición (de sello verde), con respecto a la antiguedad del vehículo, la tecnología y la norma de emisión, para enfocarnos a los vehículos más sucios y que tengan restricción más permanente", añadió.
Así, por ejemplo, los vehículos con convertidor catalítico en el futuro van a comenzar a tener restricción constante, o sea, "permanente en períodos de mala calidad del aire": "Se incentivará un recambio", expresó.