Este lunes, la Confech convocó a un paro nacional indefinido y una nueva marcha para el 9 de junio. Para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, "la única justificación es la inquietud juvenil. No existen muchos antecedentes que den respaldo, ellos han tenido la oportunidad de conversar con las autoridades de gobierno, han conocido las minutas igual que los rectores".
En Tele13 Radio, Zolezzi agregó que "creo que ellos mediante estas situaciones tratan de recuperar fuerzas, mostrarse unidos, pero será difícil que se concrete una paralización como a la que llaman, no es tan simple (...) Yo no estoy ni con los paros ni las tomas, estoy con el diálogo. En un sistema universitario no puede existir otro planteamiento".
Acerca de la inconformidad de los estudiantes con respecto a los avances del Ejecutivo con respecto a la reforma educacional, expresó que si bien no siempre se estará conforme, entiende que "no hay ningún gobierno que le muestre la ley en detalle a los actores antes de ingresarla al parlamento, por respeto. Es difícil que le muestren el articulado de los contenidos del proyecto de ley antes de que el parlamento la vea".
Desde ahora, añadió el rector de la Universidad de Santiago, se tendrá a la vista el mecanismo bajo los que se otorgará la gratuidad, a partir del tercer año porque estará detallado en la ley. "La diferencia con el año anterior es que el mecanismo será a través de una glosa presupuestaria, pero teniendo en vista lo que empezará de ahí en adelante, con la forma de determinar los montos de gratuidad para cada una de las instituciones", comentó.
Caso CNA
Otro de los puntos que tocó Zolezzi fue la condena por cohecho y lavado de dinero del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). "Es muy lamentable toda esta situación que ocurrió. Después de eso ha habido una mejora notable, la comisión está funcionando bastante bien, incluso más estricta de lo que debería ser, decimos algunos", cerró.