Presidente de la Cámara y doble viático: Son más de 45 los parlamentarios que ordenaron el descuento
"La esencia del trabajo parlamentario tiene que ver con la eficiencia, asistencia, capacidad de discutir y aprobar o rechazar proyectos de ley, eso existe. La democracia es un sistema que se ha consolidado en nuestro país", expresa el diputado PPD y presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, tras la primera Cuenta Pública del Congreso realizado este martes.
En la jornada, donde la agenda de probidad fue uno de los grandes ejes, se aludió a los cuestionamientos por las acciones antiéticas que involucran a parlamentarios.
"Los temas de probidad y transparencia también son muy importantes porque han afectado el trabajo legislativo y la imagen de nuestras instituciones. Tenemos que realizar todas las acciones orientadas a que haya control ético sobre la actividad, que nunca más se permita que haya financiamiento ilegal, pero también poner un esfuerzo en la eficiencia legislativa", agrega el diputado Núñez.
Sobre el fortalecimiento de la Comisión de Ética con asesorías externas, expresa que no es el reconocimiento de un fracaso.
Si bien aún no concretan los parámetros que deben cumplir estas personas, el presidente de la Cámara las perfiló como, por ejemplo, "ex rector de universidad, especialista en ética, con reconocimiento internacional, para que pueda dar su opinión para que las determinaciones de la comisión, sus sanciones, donde existan potenciales conflictos de interés, podamos tomarlas con mayor objetividad".
Doble viático
En cuanto al llamado "doble viático", donde se les entregó a los parlamentarios la asignación monetaria de carácter nacional e internacional estando fuera del país, el diputado asegura que "ya son más de 45 los parlamentarios que ordenaron el descuento de este doble viático".
Y añade: "Me parece exagerado que el fiscal nacional, por declaraciones del fiscal regional, dé a entender que potencialmente 92 diputados pueden ser procesados y condenados por fraude al fisco o enriquecimiento ilícito, sin dolo —porque el sistema administrativo no le descontó algo—, no me parece apropiado porque aquí no hay ninguna responsabilidad. Esa es la realidad".