Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente con 65 votos a favor. Eso sí, también hubo 30 abstenciones, entre ellas, la de la diputada UDI, María José Hoffmann.
La parlamentaria que también pertenece a la Comisión de Educación, justificó su voto: "Ayer, después de la derrota del gobierno en la mañana, cuando nos pidieron que diéramos la unanimidad para poner este proyecto, nunca hubo el compromiso de votarlo a favor".
Hoffmann expresó que la oposición siempre ha sido muy honesta con su actuar, ya que, "hemos tenido las mismas aprehensiones desde el primer día. No conocíamos bien el contenido de las indicaciones, obviamente que hubo un esfuerzo del gobierno pero eso no se traduce en los mecanismos".
Y agregó que "no votamos en contra, permitimos que se pueda seguir discutiendo. Se ha mejorado, pero está lejos de ser aún un buen proyecto".
¿Aprovechamiento político?
Sobre si existió aprovechamiento político en su conglomerado, la diputada comentó que han sido una oposición muy justa. "Si hubiese habido algún aprovechamiento, el rol de la oposición no es precisamente facilitarle al gobierno en este sentido las cosas, pero le dimos la unanimidad para que pudiesen salvar el bochorno que vivieron ayer".
Pero reiteró que eso no significa que la Carrera Docente se convierta en un buen proyecto.
Abstención de la Nueva Mayoría
"No me cabe en la cabeza que ayer no hayan tenido la claridad de quiénes iban a votar a favor y en contra (...) Me sorprendió y me llamó mucho la atención, si tú presionas para votar es proyecto es porque tienes los votos", aseguró Hoffmann sobre las abstenciones de este miércoles de los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González, y la DC Yasna Provoste, en la Comisión de Educación, que se sumaron para rechazar la idea de legislar.
Lo anterior, según la parlamentaria, significa que "te enfrentas a un desorden que se ve en este proyecto y en otros más. Espero que sea una forma de incorporar a quienes no somos parte del gobierno pero que sí nos van a necesitar".
"Espero que el gobierno haya aprendido la lección y entienda que tiene que ser más dialogante, no puede seguir siendo soberbio con la oposición y sus propios parlamentarios", dijo.