Los residentes afectados por los socavones en las inmediaciones de edificios en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, podrán comenzar a sacar sus cosas de los departamentos desde las 10:00 horas de este miércoles.
Para realizar el retiro de sus pertenencias, los dueños y arrendatarios cuentan con un periodo de dos horas. En tanto, todo el proceso de mudanza durará un total de 20 días.
Las autoridades explicaron que para realizar la mudanza se instaló un radar que tiene sensores conectados a un satélite que monitorea, segundo a segundo, las oscilaciones del terreno.
El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Christian Orellana, recalcó que "el monitoreo es 24/7. Hay personal técnico de la empresa proveedora del servicio".
"Hay planes de alerta para que, ante la eventualidad que algo ocurra, eso sea debidamente advertido y tomar las decisiones que corresponden", agregó.
Por otro lado, la delegada presidencial, Sofía González, señaló que "estos sensores van a estar durante todo el proceso del retiro de enseres, es parte del protocolo del retiro de enseres".
Cómo funcionan los sensores
El director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Morales, explicó a Las Últimas Noticias que los sensores emiten un "haz de radar, una onda electromagnética sobre la superficie a monitorear. Este haz se mueve y hace un barrido horizontal y vertical sobre el área de interés similar a apuntar y mover la luz de una linterna sobre una pared".
"La medición de los desplazamientos es indirecta", agregó. Sobre ese punto, detalló que "lo que se mide es el tiempo que tarda la onda en ir hacia la superficie monitoreada, rebotar y volver al punto de emición".
"Si el tiempo que tarda en ir y volver sobre el mismo punto varía entre mediciones, significa que hubo algún grado de desplazamiento", afirmó. Junto con eso, recalcó que la precisión de los equipos es "altísima".