La Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra seis empresas de la bahía de Quinteros y Puchuncaví, luego que se viviera un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona, con un registro de 105 personas afectadas con síntomas de intoxicación.
Las medidas que comienzan a regir de manera inmediata están ordenadas a las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim, las cuales emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.
“Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví”, dijo el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.
“Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten COVs en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, añadió.
Las órdenes inmediatas son reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs, reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones, reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs, además de reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.
A estas acciones, se suman las medidas provisionales ordenadas el martes a la Fundición Codelco División Ventanas, que paralizó voluntariamente su operación este miércoles, y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes.
La Fiscalía de Quintero abrió una investigación por los casos de intoxicación que afectaron principalmente a estudiantes y profesores de distintos colegios de la zona.
Estas llamadas “zonas de sacrificio” han presentado recurrentemente en los últimos años episodios de contaminación críticos por gases tóxicos que se emanan por distintas empresas.