Este fin de semana se comenzó a viralizar un video de personal de la Quinta Compañía de Bomberos de Viña del Mar cuando intentaban escapar de las llamas desde uno de los sectores del Jardín Botánico, parque que fue consumido en un 90%.
Se trata de un registro grabado el viernes por los mismos voluntarios, quienes además ayudaron a personas que estaban atrapadas en un bus rodeado por las llamas.
En el video, que dura menos de un minuto, los bomberos comentan lo fuerte que se siente el calor mientras uno de ellos comienza a gritar que los árboles se están cayendo producto de las llamas.
"Se van a reventar las neumáticos, hay que salir luego (...) Vamos bien cabros, tranquilos", se escucha decir a uno de ellos.
MINUTO A MINUTO | Presidente Boric llegó hasta la región de Valparaíso
Además, en medio de su escape por medio de las llamas se ve cuando casi chocan con un bus y uno de los bomberos grita: "¡Cuidado la micro! ¡Avanza! Está lleno de gente ¡Hay gente atrapada en la micro!".
"Esto es algo de los que vivimos ayer. Sentimos frustración, miedo, impotencia y por sobre todo pena al no poder hacer nada. Pero ahí estuvimos y pudimos salvar a cuatro personas de esa micro", contó posteriormente en un mensaje en redes sociales uno de los voluntarios.
Luego agrega que sintió "que se pudo hacer más, pero realmente el escenario era abrumador. Gracias a Dios que estuvimos protegidos y vivimos para contarlo. Hoy se sigue en esta labor que es nuestra promesa de servicio, con coraje, sin miedo y por sobre todo con la vocación de ser bombero".
"Los incendios se han transformado en homicidios"
El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reiteró sus dichos sobre la intencionalidad de los incendios forestales que afectan a la zona y recalcó que no les puede temblar la mano "al momento de aplicar todo el rigor de la ley".
"Evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor para dar con los responsables porque los incendios se han transformado en homicidios", afirmó el gobernador.
Mundaca recalcó que "las 56 personas que han muerto, incluyendo menores de edad... no pueden quedar impune esos homicidios. No nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley".