WhatsApp responde a las acusaciones de censura en su contra
Las redes sociales están jugando un rol primordial para que los estamentos de gobierno den a conocer sus nuevas medidas de salud por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, son un arma de doble filo por las fake news. Y este es el caso por el que en España están acusando a la popular red de mensajería WhatsApp de manipular información.
Y es que usuarios apuntaron contra la compañía de mensajería por, supuestamente, censurar a quienes fueran contra el gobierno actual. Algo que fue totalmente descartado por la empresa. Esto se originó por la limitación de reenvíos de mensajes que hay hoy en día en la red social, ya que si un video o mensaje fue reenviado más de cinco veces, sólo se podrá reenviar sólo de un grupo por ocasión, y no de cinco como se podía antes.
Sin embargo desde Facebook, empresa propietaria, informan:
"Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otras chats de uno en uno".
Además WhatsApp busca evitar la propagación de noticias fraudulentas, por lo que añaden que "el límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook. WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19".
Por eso es que complementan: "La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa.
No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa".