WhatsApp filtró por "error" miles de números de teléfono en Google
Una investigación reveló que nuevamente los números de teléfono de miles de usuarios de WhatsApp fueron filtrados en Google.
Según consignó el medio Threatpost, quien encontró esta "falla" fue el investigador independiente de ciberseguridad, Athul Jayaram.
Él señaló que descubrió la filtración de entre 29 mil y 30 mil números móviles de WhatsApp en texto plano, accesibles para cualquier usuario de Internet. Los afectados fueron principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e India, entre otros países.
Jayaram advirtió que esto se debe a la función de WhatsApp llamada "Click to Chat", donde las plataformas digitales dejan un link en su sitio web para abrir un chat automático con sus visitantes. Con esta función, Google puede indexar los números para que cualquiera los encuentre.
Según el investigador, esto presenta un importante problema de seguridad que podría generar abuso y fraude: "A medida que se filtran números de teléfono individuales, un atacante puede enviarles mensajes, llamarlos y vender sus números de teléfono a vendedores, spammers, estafadores", dijo.
Además agregó: “Con una gran base de usuarios, deberían preocuparse por estas vulnerabilidades. Hoy su número de móvil está vinculado a sus billeteras de Bitcoin, Aadhaar, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, lo que lleva a un atacante a realizar ataques de intercambio de tarjetas SIM y clonación al conocer un número de móvil".
¿WhatsApp corrigió el problema?
Según explicó Jayaram, con solo poner site:wa.me "+(el codigo de país)" se encontraba en los resultados los números de teléfono. Muchos usuarios alcanzaron a probarlo y a compartirlo en sus redes sociales.
En su momento, cuando el investigador contactó a WhatsApp por el problema, le respondieron que no era gran cosa y que "los resultados de la búsqueda solo revelan lo que los usuarios han elegido hacer público de todos modos".
Sin embargo, ahora, luego de las cientos de denuncias en internet, si se prueba buscar los números no aparece nada.