Las vacaciones acabaron y año escolar comenzó en nuestro país. Una de las principales preguntas que tienen los padres es qué alimentos serán beneficiosos para ayudar a los niños a la concentración en las clases.
Asimismo, los propios adultos buscan los alimentos ideales para estar alerta y rendir de la mejor manera, no solo en clases, sino también en el trabajo. A raíz de esto, en T13 Digital PM conversaron con Evelyn Sánchez, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.
"Está ampliamente demostrada la relación que tienen los nutrientes que nosotros ingerimos con nuestra función cognitiva. Esto, no tan solo en una ingesta aislada, sino que en el global de alimentación que nosotros tenemos en nuestro día a día", explicó la experta.
En esa línea, detalló que las recomendaciones se enfocan en los "alimentos de origen natural, privilegiar siempre lo natural frente a lo procesado".
Bono Marzo 2024: ¿Quiénes son los beneficiarios que reciben el tercer pago duplicado?
Además, la académica tuvo palabras respecto a la importancia del consumo de agua.
"Siempre es importante privilegiar la hidratación, idealmente con agua. Mantenernos al menos en 2 litros de agua al día porque la deshidratación nos produce hambre, fatiga, irritabilidad, etcétera", agregó.
"Todos los alimentos que están asociados a un mejor rendimiento cognitivo, a estar alerta, a la mejor respuesta frente a estímulo son de origen natural. Se encuentran principalmente en grupos de alimentos tan comunes como las frutas, las verduras, los lácteos, los huevos y las legumbres", detalló la experta.
Acreencias bancarias: revisa la nómina publicada este 2024 y si te corresponde algún dinero olvidado
Los mejores alimentos para los niños y su vuelta a clases
En la propia entrevista, la académica enfocó qué alimentos son beneficiosos para los niños y su inicio al año escolar.
"Los estudios basan en poblaciones infantiles la importancia en el desayuno", sostuvo tajantemente la experta.
"Ya en otros grupos etarios se va flexibilizando, pero en la población infantil, un buen desayuno, idealmente que esté compuesto de origen natural, que incluyan una fruta, alguna fuente proteica como huevo, por ejemplo; y algún cereal", añadió.
Respecto al consumo de bebidas isotónicas en los menores, la académica señaló que tienen "colorantes, aditivos. Para el nivel de actividad que realiza un escolar y para su requerimiento, con el agua es suficiente".