Viña 2020: Por qué el jengibre es una de las peticiones más frecuentes de los artistas
Este domingo comienza una nueva versión del Festival de Viña del Mar y es por eso que los principales artistas que se presentarán en la Quinta Vergara llegarán en los próximos días a nuestro país. La producción del espactáculo debe responder con distintas exigencias que solicitan las estrellas del show que, este año no fueron tan excéntricas como en ocasiones anteriores.
Fruta y agua fueron algunas de las que más se repitieron este 2020, sin embargo, hay un alimento en particular que está en la lista de todos los cantantes: el jengibre.
Esta especia cuyo tallo subterráneo es el utilizado para comidas y también para medicina tradicional y alternativa, ha sido utilizada a lo largo de la historia de la humanidad con distintos objetivos. Desde las antiguas India y China hasta Grecia y Roma el jengibre era utilizado por sus habitantes.
Precisamente la planta del jengibre es nativa del suroriente asiático, siendo India y China los principales países donde ha sido un componente integral de las dietas y medicinas.
Si bien el jengibre de estos lugares se hizo popular durante el siglo XVI en distintas partes de Europa y, por consiguiente, llegó a América, la especie que también crece en Jamaica es valorada principalmente por su uso culinario.
Pero ¿cuáles son los beneficios del jengibre que lo hacen tan popular entre quienes se presentarán en el Festival de Viña 2020? La nutricionista británica Jo Lewin, de la Universidad de Westminster, explicó a la BBC que esta especie tiene grandes propiedades que ayuda a prevenir los resfriados y también a aliviar el sistema digestivo.
Para algún tipo de complicación respiratoria, la especialista recomienda té de jengibre para el inicio del resfriado, pues es diaforético, lo que significa que calienta el cuerpo y provoca sudor.
Otra importante propiedad del jengibre es que puede ayudar a aliviar molestias y dolores en el sistema digestivo. Según Lewin tiene una sustancia que facilita la eliminación de gases del cuerpo y mejora el tránsito intestinal, además de ayudar a controlar los síntomas asociados a las náuseas
La especialista además explica que es usado como antiinflamatorio en algunos casos, pues “el gingerol inhibe la formación de las citosinas inflamatorias”, lo que permite que lo usen personas que sufren de osteoartritis o artritis.
Otro beneficio para el cuerpo o la piel están en que puede estimular la circulación de la sangre, si se aplica parte de la raíz en la piel, y aliviar las quemaduras.