Denise Rosenthal: "En nuestra industria poco se valora el trabajo de nuestras compañeras mujeres"
Bastián García Santander
Una semana antes de su presentación en el Festival de Viña del Mar 2020 —12 años después de su debut en el escenario de la Quinta Vergara junto al grupo televisivo-musical Amango—, Denise Rosenthal lanzó un nuevo single llamado "Tiene sabor", una suerte de cumbre de una etapa musical que aprende y desarrolla un lenguaje de amor propio y aceptación personal. "Es una canción muy importante para mí, desde hace tiempo que la tenía guardada, así que estoy feliz y emocionada de que salga a la luz", dice la artista chilena en conversación con T13.cl.
El tema, además, se presenta como una de las mejores y más meticulosas producciones de la mujer de "Cambio de piel", entregada a las armonías y el poder de la superposición de voces, y que tomará espacio central en el listado de canciones que la también jurado del certamen internacional presentará este viernes, en una noche de cierre que también incluye a Ozuna, Noche de Brujas y Pedro Ruminot en el humor.
—Cuéntame cuándo nació y cuándo te decidiste a crear "Tiene sabor"
Esta es una canción distinta porque me enfrenté al componerla desde otro lugar, atreviéndome a confiar un poco más en mis influencias, en lo que yo quería decir y cómo lo quería decir. Habitar la música popular es súper complejo, como que uno tiene o que seguir una fórmula o una estructura concreta, seguir lo que está en tendencia, lo que la gente está escuchando o tratar de encontrar una identidad como artista que te pueda permitir una autenticidad y una propuesta novedosa. Esa era mi ambición y mi objetivo final. Esta canción la compuse a partir de puras voces y eso también lo hacía especial, era una manera de volver a conectarme con esto más ancestral, con la rutina, con lo natural, la canción tiene como 100 pistas solo de voces y se hizo a partir de armonías, la base rítmica también se hizo desde la voz, entonces fue muy linda la construcción misma de la canción.
La canción es como un ejercicio de honestidad propiamente tal, busca tratar de aflorar la empatía a una ciudadanía que el último tiempo ha perdido esa capacidad, las personas tienen instintivamente la empatía en su vida, pero muchas veces se pierde en el cotidiano, y creo que con un ejercicio de honestidad la gente efectivamente vuelve a reconectarse con aquello. Me era importante volver a abarcar temáticas referentes a los patrones establecidos por los que nos han educado y es importante hacernos cargo para desestructurarlos y volver a formar otras estructuras que sean más sanas, más constructivas, que nos permitan vivir mejor con nosotros mismos, por ende, con la ciudadanía también.
—Dentro de tu catálogo reciente existe esa propuesta o experiencia musical que incluye un equipo de baile (que esta generación podría identificarla con Rosalía, Karol G también la utilizó en "Tusa"). En tu caso, ¿qué retrata esa parte de tu proyecto?
Me era muy importante cuando formé mi equipo de trabajo poder hacerme cargo de lo que a mi modo de ver son cosas que sí o sí debiesen cambiar. Por ejemplo, la equidad, visibilizar a las mujeres, a profesionales, generar nuevos referentes femeninos. En nuestra industria poco se valora el trabajo de nuestras compañeras mujeres. Desde hace un par de años que vengo haciendo este trabajo con mujeres, videoclips que buscan fomentar y generar una industria y una comunidad más constructiva, más equitativa, y pudiendo hacer este como "artivismo", arte con activismo, y dentro de mis propias acciones hacerme cargo de aquello, desde qué forma construir una sociedad con más respeto, más justa. El acompañarme de mujeres arriba del escenario va de la mano con un comunicar, y las bailarinas que me acompañan no solo buscan adornar sino que generar un lenguaje a través de su arte también. Y todas están ahí defendiendo mi proyecto con toda su integridad, con toda su alma y su espíritu, entonces, nunca antes me había sentido tan acompañada, tan cobijada por mi propio equipo de trabajo, y eso me hace sentir muy afortunada y agradecida.
—¿Podría considerarse como sororidad artística?
Sí, completamente. Hacemos nuestros rituales, nos abrazamos. Desde hace mucho tiempo yo era de esas mujeres que decían "no, yo tengo puros amigos hombres, las relaciones con mujeres son complejas", entonces como que me fue muy importante hacerme cargo de eso y descubrir que eran solo estructuras aprendidas por una sociedad y un sistema que buscan que seamos competencia y no compañeras realmente. Entonces, todas las personas que están y conforman mi equipo hemos hecho ese trabajo, replantearnos las ideas, generar esta comunidad, compartir reflexiones, diálogos, por eso se ha generado una energía y una sinergia tan fuerte.
—A propósito de "Tiene sabor", pienso inmediatamente en Lizzo, una artista de primer nivel que podría representar muy bien el concepto de la canción, ya que utiliza su cuerpo "no hegemónico" como una herramienta política, ¿qué te parece ella en ese sentido?
Ella representa todo. Creo que es una de las exponentes nuevas más fuertes y poderosas del último tiempo, es hermoso que ella pueda habitar esos espacios y visibilizar todos esos contenidos que son sumamente importantes. Estuve viendo algunos comentarios que eran como "pero cómo, ella cumple con los cánones, por qué habla, es fácil opinar así", y en realidad creo que tenemos que ser un poco más amigables con nosotras y las compañeras también. Por más que pueda no cumplir o cumplir los estándares de belleza, yo también he sufrido muchas inseguridades, muchos complejos, y también formo parte de una sociedad y de una comunidad que debe cambiar. Creo que mientras más seamos las que podamos habitar y hablar de estos espacios y fomentar estos espacios de reflexión y de diálogo, más constructivas, podemos forjar nuestra comunidad y nuestra sociedad. Entonces, llamar a la empatía, entender que son procesos que todas y todos vivimos, porque los hombres también forman parte de esas exigencias y presiones que vivimos cotidianamente en nuestra vida y en nuestro entorno. Sobre todo el hecho de estar expuesta y formar parte de esta industria que te exige y te presiona o tiene ciertas expectativas según tus apreciaciones, es complejo y necesario abarcarlo.
—¿Estás pensando en empaquetar tus últimos singles en un nuevo disco?
Todas estas canciones desde "Agua segura" hasta "Tiene sabor", también "El amor no duele", y un nuevo single que está próximo a salir, formarán parte de este nuevo disco que me tiene orgullosísima. Musicalmente creo que he desarrollado una identidad o una exploración que da luz a través de las canciones de este disco, y me tiene súper contenta que salga y que la gente lo pueda escuchar.
—Este domingo en el Festival de Viña del Mar, Kramer hablaba en su rutina del "cambio de conciencia", un concepto que podría estar arraigado también en tu proyecto musical, ¿cómo se adaptan sus palabras a tu música?
Creo que Kramer es un exponente súper genial, su manera de hacer su trabajo encuentra un equilibrio perfecto en comunicar, educar, visibilizar, generar opiniones, controversias, hablar, no hablar, eso es súper lindo. Y creo que habla acerca de ese cambio de conciencia que es súper necesario porque efectivamente es trascendental que todas y todos nos hagamos cargo de que podemos ser un aporte y una contribución a nuestra sociedad. No es solo exigirle a un entorno y, claro, obviamente es fundamental exigir cambios en la política, en las opciones sociales, pero también hacernos cargo de nosotros mismos y ver de qué manera podemos generar ese cambio dentro de uno para amplificarlo y que sea en pro de contribuir y construir una sociedad más justa, más equitativa y con más oportunidades, creo que ese es el cambio de conciencia del que habló Stefan.
—¿Cómo llevas tu labor de jurado del Festival?
Es complejo, yo les pondría 7 a todos. Me cuesta mucho juzgar a mis compañeros músicos pero no quiero fastidiar a mis compañeros (del jurado), yo creo que se enojarían si hiciera algo así, pero estoy informándome, me dieron un pendrive y estuve escuchando todas las canciones, averiguando, conociendo a todos los exponentes, así que espero hacer mi labor lo mejor posible.
—¿Y cómo lo haces para cumplir ese rol tanto como el de estar preparando tu show de este viernes?
Es que me siento súper segura con el show del viernes, confiada de lo que hemos construido, venimos girando con el grupo por mucho tiempo, entonces estamos súper afiatadas, me cabeceé mucho para hacer el setlist, para que todo calce, desde el vestuario. Para mí todos los detalles son importantes, todas las semanas antes de esta trabajé mucho, desde encontrarles hasta las zapatillas a las niñas, ver los vestuarios, las visuales, las luces, el contenido.