La artista chilena Francisca Valenzuela anticipó parte de lo que será su show en el Festival de Viña del Mar 2020 durante este lunes, cuando compartirá la jornada junto a Mon Laferte y Javiera Contador.
Sobre qué recoge de los movimientos sociales de cara a su presentación, manifestó que "lo enfrento con energía, con entusiasmo, con conciencia".
"El tema feminista, como muchas otras causas y temas sociales han estado presente en mi carrera, desde el comienzo, con conciencia o no. Hablar de perspectiva de género, hablar con conciencia social, hablar de abuso de poder, hablar de justicia social; han estado ahí en mi relato", dijo.
Y anticipó que "para el show de mañana está presente esa perspectiva feminista tanto de manera explícita, en el discurso, en la puesta en escena, en las visuales, en las canciones; como también en mi discografía, que habla desde una perspectiva de ser mujer".
"Yo diría que el movimiento social, en general, y feminista, en particular en Latinoamérica, sí ha cobrado visibilidad en un sentido inclusivo, colectivo. Y que, en la manera en cómo se ha unido con la cultura popular y con las voces, ha sido muy fuerte", analizó la artista chilena.
"El hecho que una mujer o una persona de disidencia o una voz marginada, cree arte y visibilice ciertas cosas es súper importante, es subversivo, es tomarse el espacio protagónico y decir 'aquí estoy, aquí está mi historia, aquí está mi realidad'; que históricamente ha sido invisibilizada", comentó.
La dueña de éxitos como "Ya no se trata de ti" o "Héroe" afirmó que, por un lado, "hay un cambio en la paradigma de la música" y destacó la posibilidad de dar a conocer el trabajo a través de diversas plataformas.
"Es conmovedor ver cómo hay (...) un re-enamoramiento y resignificar las voces culturales de Chile en la historia. Sea Lemebel, sea Violeta Parra, sea Jorge González", añadió Francisca Valenzuela, quien destacó que hay oportunidad de inspirarse en esas historias.