Ricardo Montaner: Una historia de romanticismo
Luego de 11 años desde su última participación como animador del Festival de Viña en 2005, Ricardo Montaner (58) volverá a hacerse presente en la Quinta Vergara, esta vez como jurado, y además presentándose en el escenario para el cierre de la primera noche del certamen.
Su verdadero nombre es Héctor Eduardo Reglero Montaner, y aunque nació en Argentina, cuenta con la nacionalidad venezolana, ya que vivió toda su infancia en la ciudad de Maracaibo, y la colombiana, que le fue otorgada por el presidente Juan Manuel Santos.
Durante su infancia canalizó los cambios drásticos de su vida a través de los deportes, pero sobre todo de la música, aprendiendo a tocar guitarra y batería de forma autodidacta.
A los 17 años formó parte del grupo musical Scala que lo llevó a conocer a su primer productor musical, el cantautor ítalovenezolano Roberto Luti y lanzó su sencillo "Mares" que, según el mismo Montaner asegura, nadie compró y solo lo conserva para regalárselo a sus verdaderos amigos.
Pese a todo, junto con su productor decidieron utilizar un nombre artístico y escogieron el nombre "Ricardo" en lugar de "Héctor" y el apellido materno del artista para crear el nombre de Ricardo Montaner.
Grandes éxitos
En 1987 lanza su primer disco de larga duración titulado: “Ricardo Montanter”, que le hizo obtener sus primeros discos de oro y platino, ya que el single “Yo que te amé” fue escogido como tema principal de la telenovela “Enamorada”, alcanzando gran popularidad.
Pero es la canción "Tan enamorados" -traducción de la original "Per noi ennamorati"- la que lo hace adquirir fama internacional en países como México, Argentina, Uruguay y Colombia, entre otros, gracias a que fue el tema central de la telenovela "Niña bonita", donde él mismo participó como actor.
Ya durante los años 90’, y con cinco álbumes encima, su carrera comienza a consolidarse y en 1993 graba para los estudios Disney la canción "Un mundo ideal", la versión latinoamericana del tema central de la película Aladdín.
Entre sus canciones más populares también se encuentran "Me va a extrañar" y “El poder de tu amor”, extraídas del álbum “Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra” que reúne sus mejores temas.
También a la lista se debe sumar el tema “Bésame la boca”, parte del disco "Sueño repetido" (2001), que se convirtió en la canción más versionada del artista, con un total de siete remakes, entre los que se pueden destacar los de Thalía y Miriam Hernández.
Incluso este tema aparece en la telenovela "Betty la Fea", junto con la interpretación del artista en uno de sus capítulos.
Participación en el Festival de Viña
En 1991, Ricardo Montaner lanzó el disco “En el último lugar del mundo” en honor a Chile, que lo llevó a posicionarse en los primeros lugares del ranking Billboard.
Ese mismo año participó por primera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar y donde se ganó el premio máximo, sin imaginar que en 2005 pisaría el escenario de la Quinta Vergara como el coanimador del certamen junto a la cantante Myriam Hernández.
A pesar de la estrecha relación del artista con nuestro país, recibió críticas no muy favorables por su desempeño, y su exceso de carisma no fue bien recibido por el público.
Con esta última, el artista sumó un total de cinco participaciones en el Festival de Viña, en 1991, 1999, 2002, 2003 y 2005, en las cuales obtuvo todos los galardones: Antorcha de plata, Antorcha de oro y Gaviota.
Conversión al cristianismo
Durante una visita al Hospital Pereira Rossell en la ciudad de Montevideo, Ricardo Montater conoció a un niño enfermo que lo inspiró a cambiar su fe hacia el cristianismo evangélico.
El año 2007 produjo el disco “Palabras”, que incluye 10 canciones cristianas, de las cuales el tema “La gloria de Dios” fue grabado nuevamente en 2012 en un dueto entre Montaner y su hija Eva Luna, convirtiéndose en uno de los videos más populares del artista, con más de 100 millones de visitas en YouTube.