El rapero Teorema se coronó campeón de la final nacional de la RedBull Batalla de los gallos 2019 y representará a Chile en el final internacional que se disputará en Madrid. El freestyler de Cañete se impuso en la definición a Jokker y se convirtió en el mejor, por primera vez, de esta competencia.
Mateo Cervera, de 20 años, fue el mejor de los 16 raperos que buscaban el título de la, probablemente, competencia de freestyle más importante del país que se disputó este fin de semana en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.
Teorema, quien volvía a competir en RedBull tras cuatro años de ausencia por no “agradarle” la forma en que la marca trataba a los raperos, venció, en primera ronda a Silencio, de Valparaiso, y a Racso en los cuartos de final.
En la semifinal el cañetino derrotó, tras una réplica, a Slow, el sorpresivo rapero de Chiloé que se quedó con el cuarto lugar. En la final el favorito se enfrentó a Jokker, quien había vencido a Acertijo, otro de los candidatos al título.
En la batalla decisiva Teorema demostró su experiencia, talento y el rap social que lo caracteriza para llevarse, por primera vez, el campeonato nacional que se disputa desde 2005.
El freestyler nacional se convirtió en el cuarto clasificado para la final internacional que se disputará a fin de año en España, donde ya tienen asegurada su presencia el actual campeón Wos, de Argentina, además de Aczino de México y Valles-T, de Colombia, quienes completaron el podio en 2018.
Los otros doce competidores de la final internacional se definirán en los próximos meses cuando se disputen las finales nacionales de Perú, Argentina, México, España, Cuba y Colombia, entre otros países de habla hispana.