Este 24 de noviembre se cumplen 27 años desde la muerte de Freddie Mercury, vocalista de la banda británica Queen.
Esta nueva conmemoración de su fallecimiento se da en medio del éxito que ha tenido la película “Bohemian Rhapsody”, la cual es la segunda más vista en los cines chilenos en lo que va de año.
La concurrencia del público chileno a las salas de cine habla no solo del interés por saber más de la vida del vocalista, sino también de una pequeña frustración que vivió su fanaticada en nuestro país.
Y es que Queen nunca pisó suelo chileno con Freddie Mercury vivo. Sin embargo, estuvo muy cerca.
En medio de la gira “The Works Tour”, una de las más largas a nivel mundial y que significó su presentación en el Rock in Río de Brasil, la banda británica barajó la posibilidad de presentarse en distintos países de Latinoamérica.
Junto con Brasil, México, Argentina y Chile eran los posibles destinos. Éste último tenía contemplado un concierto en el Estadio Nacional.
Ganas de tocar en el recinto deportivo más importante de nuestro país, que estuvieron muy presentes durante 1984. De hecho, la banda tenía reservado el 24 de enero de 1985 para deleitar con su música al público chileno.
Pero, pese a las ganas, todo se frustró por la intervención de la dictadura de Augusto Pinochet.
De acuerdo a lo señalado por el libro “Historia Freak de la Música” de Joaquín Barañao, Lucía Hiriart, actual viuda del dictador, fue alertada por Margarita Riofrío, esposa del almirante de la Armada, José Merino.
“(Riofrío) se escandalizó tanto por la cabellera de (Brian) May como por el video ‘I want to break free’, en el que aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de ‘Coronation Street’, una telenovela británica. A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes”, señala el texto.
Esto movilizó esfuerzos para poder impedir que la banda británica se presentara en Chile, cosa que finalmente se concretó.
Tras la fallida presentación, Queen siguió acrecentando su prestigio en la escena musical a nivel mundial. Mientras que en Chile se mantenía la fe de que algún día aterrizaran en suelo chileno.
Sin embargo, todo atisbo de esperanza se acabó el 24 de noviembre de 1991, cuando se confirmó la muerte de Freddie Mercury y, con esto, la posterior separación de la banda.
LEE TAMBIÉN…