La NASA publicó un video que muestra el comportamiento que tuvo un grupo de ratones que fue enviado a la Espación Espacial Internacional.
El experimento no es nuevo, ya que dicha agencia del Gobierno de los Estados Unidos ha estado enviando roedores al espacio desde 2014 para poder hacerse una idea de cómo se verían afectados los astronautas al pasar mucho tiempo en un entorno de microgravedad. Todo esto, como parte de los proyectos para enviar en el futuro humanos a Marte y la Luna.
En este último estudio, los científicos grabaron a ratones durante 37 días en el espacio y compartieron los resultados con los obtenidos durante la estadía de los roedores en el planeta. En un principio, los animales siguieron comiendo, explorando y acomodándose para dormir como lo suelen hacer en la Tierra, con la única diferencia de que se adaptaron a un entorno sin peso por lo que en vez pararse en sus patas traseras para explorar, prefirieron hacerlo aferrándose a las paredes de la jaula.
No obstante, alguno de los ratones empezaron, desde el día 11, a tener un extraño compartimiento que fue denominado como el "seguimiento de carreras". ¿En qué consiste? Algunos roedores, principalmente los más jóvenes, empezaron a correr por las paredes de la jaula sin parar. Los científicos investigan porqué los ratones empezaron esta actividad aunque creen que pueden estar buscando estimular sus sistema de equilibrio, la que no necesitan demasiado con la microgravedad.
"El comportamiento es una representación notable de la biología de todo el organismo", explicó según consignó April Ronca, investigadora de la NASA y autora principal del estudio.
Los ratones terminaron el estudio en buenas condiciones de salud y con un peso similar a la de roedores de su especie en la tierra.