Marvin Hajos tenía un casuario como mascota exótica. Sin embargo, su atracción por estos animales terminó de la peor forma el pasado viernes, cuando la considerada ave más peligrosa del mundo atacó a su dueño hiriéndolo gravemente.
La Policía recibió una llamada a las 10 de la mañana desde la propiedad de Hajos, una granja cerca de Alachua, al norte de Florida, en Estados Unidos, pero aunque el sujeto fue trasladado al hospital murió unas horas después producto de las heridas que sufrió.
Los casuarios son nativos de Australia y Nueva Guinea. Son la segunda ave más pesada del mundo, sólo por detrás del avestruz, su primo hermano. Su impresionante tamaño no es su única característica, pues además cuenta con una garra similar a una daga en cada pie que puede llegar a medir diez centímetros de largo. Ésta les permite cortar depredadores o amenazas con un simple golpe. También pueden ser muy rápidos.
Es por lo anterior que muchos zoológicos han calificado al casuario como el ave “más peligroso del mundo”. Incluso en 2017 National Geographic informó que un dinosaurio descubierto en China era sorprendentemente similar al ave.
El experto Eric Slovak explicó al Washington Post que “estos animales no son malos, lo que ocurre es que sabemos lo peligrosos que pueden ser si se asustan por cualquier motivo. De hecho, no entiendo por qué alguien querría tener un casuario como mascota”.
Un estudio de 1999 sobre los ataques de casuarios, publicado en el Journal of Zoology, deja claro que estas aves no son animales de compañía. En él se explica que normalmente sólo atacan a los humanos que asocian con la comida.
Tras analizar 150 ataques de casuarios a humanos en Queensland, Australia, se determinó que el 75% eran aves que anteriormente habían sido alimentados por personas.