Quienes tiene mascotas regulares como perros o gatos, les han visto manoteando, maullando, y hasta corriendo, mientras duermen, ya que estos animales experimentan la fase de sueño REM, lo que significa que tienen la capacidad de soñar, pero no existe evidencia de que animales como los pulpos pueden hacerlo.
Es por esto que las imágenes de un pulpo durmiendo y cambiando repetidamente de color llamó la atención de los científicos, ya que esto parece ser una contracción propia del sueño, como cuando los perros mueven las patas pensando que corren, mientras duermen, por lo que se abre la posibilidad de que estos animales experimentan algo parecido a soñar.
Según informa el sitio Sciencealert, los pulpos dormidos parpadean y mientras descansan, algunos disparos neuronales en su lóbulo óptico hacen que sus cromatóforos, o células que contienen pigmento, se activen.
El efecto se ve maravillosamente en un video recientemente lanzado, filmado para el documental "Octopus: Making Contact on Nature", que está narrado por el biólogo marino David Scheel, de la Alaska Pacific University, quien explica los cambios de color de un pulpo dormido, llamado Heidi.
Realmente no sabemos con certeza por qué soñamos, pero los científicos creen que tiene que ver con la forma en que el cerebro procesa y almacena los recuerdos . Si ese es el caso, tendría sentido que muchos animales sueñen, incluso los cefalópodos, cuya inteligencia es bastante diferente de cómo funciona el cerebro de los mamíferos.