¿Ves al bebé en la imagen? Si tu respuesta es sí podrías ser propenso a alucinaciones
La imagen principal de este artículo, puede parecer a primeras un patrón aleatorio de manchas blancas y negras, sin embargo, está sacada de una foto real y fue editada de forma en que según unos científicos, podría ayudar a explicar por qué algunas personas son proclives a tener alucinaciones, las cuales a menudo están asociadas con trastornos psicóticos.
Esta idea forma parte de un estudio hecho por investigadores de las universidades de Cardiff y Cambridge y que parte de de la base de que el cerebro humano tiende a completar las imágenes que desconocemos a través de experiencias anteriores.
Según los científicos las alucinaciones pueden ser causadas por este proceso natural utilizado por el cerebro para dar sentido al mundo y que la mayoría de nosotros experimentamos en algún momento. Es decir, que el cerebro de la persona con alucinaciones se esfuerza un poco más en dar sentido a lo que no se entiende.
Para llevar a cabo su estudio, examinaron a 18 personas con problemas tempranos de psicosis y así lograr relacionar ambos conceptos. Luego las compararon con otros 16 voluntarios sanos. A ambos grupos se les preguntó si podían dar sentido a fotografías indefinidas en blanco y negro y, a continuación, se les mostró la imagen en color completa. Los afectados por síntomas de psicosis acertaron bastantes significados más que el grupo de voluntarios sanos.
La investigación concluyó que los cerebros de los psicóticos tienden a hacer caso omiso de lo que no encaja con la realidad, y lo sustituyen por algo que que sí encaje.
Ahora si tú has sido capaz de entender la fotografía, es porque tu cerebro ha sido capaz de rellenar los huecos que faltan y eres propenso a sufrir alucinaciones. No obstante, tener alucinaciones no tiene por qué repercutir en una enfermedad. A niveles bajos, cualquier persona puede recrear este tipo de simulaciones mentales, si es que se enfrenta a una situación inesperada.