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Vehículos eléctricos: ¿Puedo convertir mi auto a combustión y qué dice la ley al respecto?

Agencia Uno - Planta de revisión técnica (archivo)
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Ante el costo que implica adquirir un auto eléctrico nuevo, la conversión surgió como una alternativa. La ley es clara y en T13.cl te explicamos qué dice al respecto.
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El interés de la población por el uso de vehículos eléctricos sigue creciendo en Chile y el mundo. Sin embargo, ante el costo que representa adquirir un auto nuevo de estas características en nuestro país, la conversión surgió como una alternativa más accesible de electromovilidad.

Este proceso permite convertir un vehículo a combustión (que funciona con gasolina) en un vehículo 100% eléctrico. Y si bien en Chile hay empresas que se dedican a esto, según destaca el propio Ministerio de Energía, aún se debe trabajar en la normativa que permita homologar un vehículo convertido.

Recordar que la conversión de autos antiguos, previos al año 1992, se había transformado en una interesante alternativa para quienes buscaban darle una nueva vida a sus vehículos. Sin embargo, en diciembre de 2019 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) emitió una circular oficiando a las plantas de revisión técnica a no realizar esa inspección en autos convertidos, quedando todos estos automáticamente fuera de la ley.

Vehículos eléctricos: “Hay que ser extremadamente cuidadosos”

El ingeniero en tránsito Jaime Bravo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI) y CEO de Todo Tránsito, mira con cautela el escenario mundial, y también en Chile, al respecto.

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Y es que Naciones Unidas instó a todos los países desarrollados a dejar de fabricar coches de combustión en 2035, meta que ya fijó la Comisión Europea y a la que nuestro país adhirió en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, buscando vender sólo vehículos eléctricos para ese año.

“El tema de la electromovilidad y la reconversión es un fenómeno que hay que ser extremadamente cuidadosos, porque hoy día esto está en la parte más alta del planeta, donde existe una diferencia de esta norma radical que puso Naciones Unidas, y la verdad que eso yo estoy casi seguro que no va a ser posible”, comentó el ingeniero en tránsito.

En ese sentido, llamó a poner atención en “cuáles son las experiencias que tienen los alemanes, los franceses, los italianos en Europa, y cómo ellos están poniendo un poco de freno a esta obsesión de que vamos a reconvertir todo, porque yo creo que no va a ser así”.

Además, también entregó una reflexión al respecto. “¿Cuántos vehículos hay en Chile? 6 millones. ¿Y si el 20% fuera eléctrico? ¿De dónde sacas la energía para cargar toda la noche esos vehículos? Se te cae Santiago”, consideró.

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Acerca de los autos reconvertidos en Chile y por qué no pueden circular, explicó que “lo alteraste en su construcción, en su diseño, alteraste todas las partes del vehículo. Aquí los vehículos, cuando entran al país, entran a través de un sistema de homologación o de evaluación”.

“Las calles son bienes nacionales de uso público que las pueden usar todos los ciudadanos de la República, y para poder circular hay que pasar por ciertos estándares de funcionamiento. Entonces por eso que se hacen revisiones técnicas año tras año y el auto que no cumple los requerimientos del cual fue creado, diseñado y aprobado, automáticamente debe ser retirado de la circulación”, agregó.

Incluso, acerca de esto, el experto va más allá. “Si sales con un auto reconvertido y mañana atropellas a alguien, mañana te pueden demandar porque andas con un vehículo que no está ni tiene los permisos para poder funcionar en la ciudad”, afirmó.

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