Una obra del artista callejero Banksy que representa a un parlamento británico lleno de primates fue subastada este jueves en casi 9,9 millones de libras esterlinas (11,1 millones de euros, 12,1 millones de dólares), un récord para el autor, informó la casa de subastas Sotheby's.
La obra, titulada "Devolved Parliament" ("Involución del parlamento"), pone en escena chimpancés sentados en los bancos verdes de la Cámara de los Comunes, en lugar de los diputados.
La pintura data de 2009. La subasta duró 13 minutos, y fue un pulso entre 10 diferentes pujadores, destacó Sotheby's, días después de unas sesiones particularmente agitadas en la Cámara de los Comunes sobre el Brexit.
"Precio récord para una pintura de Banksy alcanzado esta noche. Lástima que ya no me pertenezca", reaccionó el artista en Instagram.
La tela, de 2,50 m por 4,2 m sin su marco estaba estimada entre 1,5 y dos millones de libras esterlinas (entre 1,7 y 2,25 millones de euros).
La Cámara de los Comunes ha sido el escenario de intercambios particularmente intensos entre el primer ministro Boris Johnson y los diputados de la oposición.
"Nunca hubo un mejor momento para poner a la venta este cuadro", había declarado a la AFP Alex Branczik, jefe del departamento de arte contemporáneo europeo en Sotheby’s, calificando de "telenovela diaria" las escenas de los últimos meses y semanas en el parlamento británico.
Para él, la obra de Banksy subraya "la regresión de la democracia parlamentaria más antigua del mundo en una actitud tribal y animal".
El cuadro se presentó originalmente en 2009 en el museo de la ciudad de Bristol (suroeste del Reino Unido), de donde es originario Banksy.
Pero este año, el artista, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio, ha "expuesto nuevamente la obra para hacerla coincidir con la fecha del Brexit", explicó Branczik.
En esa ocasión, el cuadro, anteriormente titulado "Cuestion Time" ("Turno de preguntas"), fue rebautizado.
El año pasado Banksy llamó la atención en Sotheby’s cuando una de sus pinturas se autodestruyó parcialmente justo después de la venta.
No es la primera vez que el famoso artista de la calle se introduce en el debate del Brexit.
En Dover (sureste), Banksy realizó un mural que representa a un hombre rompiendo una estrella de la bandera europea con un cincel, obra que pueden ver los miles de conductores y visitantes que entran en el Reino Unido todos los días.