Una joven de 14 años creó un sistema para eliminar los puntos ciegos de los automóviles. Alaina Gassler a menudo veía a su madre frustrada con los puntos ciegos cuando conducía el viejo auto de la familia en su vecindario de Pennsylvania, en Estados Unidos.
El problema inspiró a la adolescente a diseñar un sistema que use una cámara web para mostrar cualquier cosa que pueda estar bloqueada a la vista del conductor.
Un panel de científicos, ingenieros y educadores quedó tan impresionado con su prototipo que ganó el premio mayor de 25 mil dólares en la competencia anual Broadcom Masters en Washington, a principios de noviembre.
"Estaba temblando mucho cuando me llamaron porque no lo esperaba en absoluto", dijo Gassler a The New York Times.
Gassler venció a otros 29 estudiantes de secundaria en la competencia de ciencia e ingeniería, que atrajo a 2.348 solicitantes en todo el país. Broadcom Masters, o Matemáticas, Ciencias Aplicadas, Tecnología e Ingeniería para Rising Stars, es una competencia anual de la organización sin fines de lucro Broadcom Foundation y la Society for Science & the Public.
Además del proyecto de la feria de ciencias, los estudiantes también fueron evaluados en sus desempeños durante los desafíos de pares que incluyeron codificación, ingeniería y diseño.
La madre de joven, Meagan, dijo que el premio mostró que su hija "es una persona completa y no solo alguien que tuvo una buena idea".
"Se sentía como si estuvieras en una cueva, las ventanas eran pequeñas, los pilares eran grandes", dijo su madre sobre el viejo Jeep. "Podría perder a una persona o un automóvil en su línea de visión".
Maya Ajmera, presidenta y directora ejecutiva de la Society for Science & the Public, aseguró que Alaina se destacó, no solo por el proyecto sino también por su liderazgo, habilidades de comunicación y trabajo en equipo con otros estudiantes.
"Todo el mundo odia los puntos ciegos. Muchos accidentes ocurren debido a puntos ciegos", dijo Ajmera. "Ella tomó algo muy personal para ella: '¿Cómo le hago esto más fácil a mi madre?', Y a partir de ahí se convirtió en un proyecto científico increíble".
Gassler, ahora estudiante de primer año en la Avon Grove Charter School en West Grove, Pensilvania, dijo que quería mejorar la seguridad del automóvil al eliminar los puntos ciegos creados por los pilares A de los vehículos, que sostienen el marco del automóvil y mantienen los parabrisas en su lugar.
"Hay tantos accidentes automovilísticos, lesiones y muertes que podrían haberse evitado si un pilar no estuviera allí, y como no podemos sacarlo de los automóviles, decidí deshacerme de él sin deshacerme de él", dijo en su video de premio.
Sus materiales incluyen un proyector, una cámara web y tela reflectante. Después de colocar una cámara web en el exterior del pilar A de un automóvil en el lado del pasajero, se montó un proyector debajo del techo del automóvil "para proyectar la imagen en el pilar o el punto ciego", dijo.
Para ayudar a que la imagen se vuelva más clara y brillante, aplicó una tela reflectante en el pilar para que el conductor solo pueda ver la imagen.
Agregó que el sistema funcionó durante las pruebas de manejo con su padre, Paul. La familia publicó un video del diseño en YouTube, donde tuvo más de dos millones de visitas.
Alaina dijo que para su próximo prototipo, planea usar pantallas LCD en lugar de un proyector, porque las pantallas le permitirían al conductor ajustar el brillo y la orientación de la imagen.
Gassler espera que su prototipo sea utilizado por compañías automotrices y tecnológicas algún día. (Su familia ya no tiene el Jeep que se utilizó en el proyecto).
"Me encantaría mostrar mi proyecto a Tesla, porque siempre están buscando formas de hacer que sus autos sean más seguros y siempre están buscando características más futuristas para poner en sus autos", declaró.