Un vestido para Frida Kahlo y Kim Kardashian
En el concurso de moda Frankfurt Style Award 2016, la joven diseñadora mexicana Nohemi Pecina convenció a un público internacional. Su creación combina la rigurosidad de Kim Kardashian y la fortaleza de Frida Kahlo.Una vez al año, la metrópoli alemana de Fráncfort atrae a los talentos emergentes del mundo de la moda, que buscan ganar uno de los prestigiosos premios del concurso Frankfurt Style Award.
En septiembre de 2016, los 60 mejores diseñadores jóvenes, procedentes de 46 países, presentaron sus creaciones ante un público internacional en la Ópera Antigua de Fráncfort del Meno. La mexicana Nohemi Pecina Martínez fue la única representante latinoamericana en el evento.
"Demostrar al mundo mis raíces mexicanas"
En entrevista con DW, cuenta que ya se había postulado sin éxito para el mismo concurso en los dos años anteriores. La tercera fue la vencida. La categoría "Kim K. vs. Frida K." –en referencia a la estrella estadounidense Kim Kardashian y la pintora mexicana Frida Kahlo– le vino como anillo al dedo.
"Al ver los temas me identifiqué inmediatamente con el de 'Frida vs. Kim'. Para mí, Frida Kahlo es una representante muy importante del arte y de la moda mexicanos. Decidí aplicar al concurso para demostrar al mundo un poco de mis raíces", comenta Nohemi.
En esta ocasión, su diseño "Stronger" fue seleccionado para la final del concurso, que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre. Si bien los tres premios de la categoría fueron a dar a otras manos, su creación fue elegida como una de las diez favoritas del salón de la fama del Frankfurt Style Award, por lo que será presentada a un amplio público en una gira mundial por Shanghai, Paris y Alemania.
Kim Kardashian a la mexicana
"Soy muy ecléctica. No tengo un estilo específico, pero me gusta mucho la felicidad. La mayoría de mis diseños son muy alegres, con mucho detalle, me gusta trabajar minuciosamente", así describe la joven diseñadora su moda. Su diseño "Stronger" –un corto vestido femenino y sensual cubierto de coloridas flores– reúne todos estos elementos.
En palabras de Nohemi, su creación "es una mezcla de la figura rigurosa de Kim y la fortaleza de Frida. Las flores son una especie de coraza que ambas han tenido en su alma y que es necesaria para sobrevivir en un mundo de moda y arte, que puede ser frívolo y duro y en el cual siempre hay que tener buena cara y decorar con flores nuestros sentimientos".
Además, la base del vestido está inspirada en los corsés que Frida tuvo que usar por sus problemas de columna, así como "en la rigidez de la figura femenina que se ha forjado durante siglos y de la que es portadora Kim Kardashian". El colorido diseño también recuerda a las pinturas de Frida Kahlo.
Alemania, "armoniosa mezcla de tradiciones y tecnología"
Nohemi Pecina cuenta que le llevó tres meses confeccionar el vestido. Al mismo tiempo estaba realizando el proyecto final de su máster en Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, en España.
"Cada una de las flores las confeccioné a mano con tela de organza u con otras, como popelina y poliéster, recicladas de prendas que ya no utilizaba. En el centro puse a cada una tiras de canutillos simulando los pistilos. Finalmente las cosí manualmente al vestido, de una en una", dice y agrega que casi todas las telas del vestido se las envió su familia de México. "Han sido los meses más agobiantes que he tenido, pero también los de mejores resultados", acota.
En su primer viaje a Alemania, la diseñadora mexicana visitó las ciudades de Fráncfort y Múnich. En la capital bávara, incluso aprovechó para conocer la Oktoberfest. Aparte de la amabilidad de la gente, lo que más le llamó la atención en tierras germanas fue la armoniosa mezcla de tradiciones y tecnología moderna, señala.
Tras finalizar sus estudios en España, Nohemi Pecina Martínez ha regresado a su ciudad natal, Monterrey, donde pronto espera poder emprender su propio negocio de moda sostenible.
Distancia a la Tierra: entre 56 millones y más de 400 millones de kilómetros (debido a las distintas velocidades de sus órbitas en torno al Sol)
Distancia media al Sol: 228 millones de kilómetros (cerca de 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol).