Tras anuncios en los extremos norte y sur de Chile, la zona central - específicamente las regiones Metropolitana y de Valparaíso - podría ser parte del potencial que promete el desarrollo del Hidrógeno Verde a través de un Valle (o hub) que ya comenzó con sus estudios de factibilidad.
La iniciativa, impulsada por la minera Anglo American en conjunto con una serie de actores públicos y privados, analizará los diversos beneficios de desplegar un proyecto de esta envergadura en el territorio, identificando las aplicaciones de la llamada “energía del futuro”, las brechas que son necesarias de superar para asegurar su desarrollo y proporcionando insumos que permitan diseñar políticas públicas que necesitaría su construcción.
“El foco de atención para el despliegue del Hidrógeno Verde ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes”, explicó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
Un valle de Hidrógeno Verde y sus aportes para un crecimiento sustentable
Los aspectos económicos asociados a la construcción de un valle de Hidrógeno Verde en la zona central de Chile se alinean con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde adoptada en 2020 por el Ministerio de Energía y desarrollada por McKinsey, que proyecta un país con la producción de Hidrógeno Verde más barata del planeta hacia el año 2030, junto al impulso de una nueva industria que aportaría cerca del 10% del PIB, una magnitud similar a la minería en su conjunto.
“Este levantamiento de información es muy relevante para abordar las particularidades del territorio y el potencial que tendrían los proyectos al ser implementados. Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar”, comenta Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El camino para hacer realidad este modelo de crecimiento sustentable arranca con este estudio, de cuatro meses en su primera fase, y que incluye a la academia – a través de la PUC -, a organismos estatales y a empresas globales como First Mode, los mismos que desarrollaron la tecnología que permitió lanzar el primer camión minero a Hidrógeno Verde del mundo.
Todas ellas fueron convocadas por Anglo American, minera pionera en el uso de este combustible en Chile al inaugurar en 2021, con la presencia del entonces Presidente de la República, la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, en la comuna de Colina (hipervincular).
La compañía también realiza por estos días, en Sudáfrica, las pruebas que permitirán que el primer camión minero del mundo alimentado por esta nueva tecnología pueda ser usado en otras operaciones, en una búsqueda por innovar y así alcanzar la carbono neutralidad que se propusieron en todos los países donde están presentes a 2040.