El “Fidget Spinner” se ha convertido en un objeto apreciado por los niños y odiado por los adultos. Sin ir más lejos este semana una mujer de Texas advirtió sobre los riesgos del uso del objeto, luego de que su hija de 10 años casi muriera ahogada por tragarse una de las piezas del juguete.
Esta vez, se suma una nueva crítica hecha por Víctor Conrado, un profesor del establecimiento Parque del Estrecho de Algeciras en España, que a través de un extenso texto en su cuenta de Facebook criticó el uso del artefacto y se volvió viral.
"El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su 'spinner', como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase", comienza la carta del maestro.
Conrado cuenta que tras regresar de una licencia médica, se sorprendió ante una sala "infestada de Spinners". En un primer momento temió prohibirlos, en especial "cuando te dicen ... ( voz de científico) 'es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos'... pues uno piensa que si los prohíbe, quedará como un ogro insensible que no deja que los niños calmen su ansiedad".
"La verdad es que desconocía que el 100% del alumnado de mi centro tuvieran problemas de ansiedad o hiperactividad, yo pensaba que solo había diagnosticados unos pocos y como todo el mundo sabe, cada caso es discutible", comenta.
Más allá de la real necesidad del objeto, el profesor es enfático: “estamos ante la generación de la sobre estimulación” , donde en ningún momento se le permite al niño aburrirse.
“Cuando comen en casa: escuchan música con sus cascos, juegan con el móvil; todo ello en frente de la televisión, mientras su madre les pregunta: “¿Qué tal en la escuela?”, dijo.
El profesor calificó como “un ejercicio de malabarismo mental" las tácticas usadas por los padres para entretener a sus hijos. Además afirmó que "tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral”.
"¿De verdad les estamos haciendo algún favor permitiendo que estén en mil cosas a la vez? Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones", sentenció
La publicación del académico ha sido compartida por más de 28 mil personas.