El italiano Antonio Vietri se lanzó a una apuesta loca: vender zapatos con piezas en oro de 24 quilates, un lujo para los pies.
El objetivo principal del artesano, que reside en el norte de Italia, es llegar a clientes millonarios de los países del Golfo.
Los mocasines de Vietri para hombre son de cuero en color azul o negro y el empeine externo en oro.
La línea masculina "nació en 2016, después de ocho meses de estudio y de varios intentos", contó a la AFP el artesano en Turín (Piamonte, norte de Italia).
"Estos son los primeros zapatos en el mundo realizados en oro de 24 quilates", dijo.
El oro, fue trenzado a mano y no ha sido aplicado, explicó el propietario de la firma italiana.
"La particularidad de estos zapatos es que se cosen a medida y el oro no es un accesorio o un botón. El oro es parte integral del zapato", asegura Antonio Vietri, que tiene también una línea de zapatos de oro para mujeres.
"La dificultad es encontrar un equilibrio entre la solidez del oro y la flexibilidad de la zapatilla", contó.
"Si el zapato es demasiado pequeño, el oro se pliega. Si el zapato es demasiado pesado, duele", explicó.
Los zapatos, que requieren 230 gramos de oro, son piezas únicas hechas a base de un escáner en 3D del pie.
Se venden a un precio de hasta 25.000 euros (17 millones de pesos chilenos) la versión para hombres y 30.000 para mujeres (21 millones de pesos chilenos).
El precio incluye la entrega con helicóptero y una elegante caja lacada.
La firma comercial también tiene una línea tradicional, con precios menos extravagantes, a partir de 250 euros, y otra firmada por grandes artistas.
The Luxury Collection incluye zapatos de seda decorados con diseños en polvo de oro o plata. Algunos modelos llevan también perlas o diamantes.