Tras revelación de Andrés Caniulef: ¿Qué significa que el VIH sea indetectable?



La reciente revelación del periodista Andrés Caniulef sobre su diagnóstico de VIH ha puesto nuevamente en el centro del debate público la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta condición.
A raíz de este hecho, la infectóloga de Clínica Alemana Alejandra Marcotti recalcó que el VIH, lejos de ser sinónimo de una condena a una vida limitada, puede ser controlado eficazmente mediante la detección temprana y el uso de tratamientos adecuados.
El VIH, descubierto a principios de los años 80, es un virus que ataca el sistema inmunológico, dejando al cuerpo vulnerable a infecciones graves. A pesar de los temores y mitos que siguen existiendo alrededor del VIH, la medicina moderna ha avanzado significativamente en las últimas décadas, permitiendo que las personas con la infección puedan llevar una vida completamente normal.
“Hoy las personas con VIH pueden mantener el virus bajo control de manera efectiva. El tratamiento adecuado y el diagnóstico temprano hacen posible que la enfermedad no progrese hacia SIDA, evitando complicaciones graves y garantizando una buena calidad de vida”, aseguró la doctora Marcotti.
VIH: ¿Qué significa indetectable?
La infectóloga de Clínica Alemana explica que cuando el virus es indetectable “no hay contagio”. Ser indetectable significa que el virus no está en la sangre.
Respecto a las relaciones sexuales de las personas que tienen VIH, la especialista aclara que actualmente “las personas que están en tratamiento bien llevado, que toman sus medicamentos a diario tienen niveles indetectables de virus en sangre y los fluidos corporales, lo que hace que no contagien el virus y, por lo tanto, la vida sexual requiere preservativo principalmente para la protección de otras enfermedades de transmisión sexual”.
VIH vs. SIDA: Lo que hay que saber
Aunque VIH y SIDA son términos comúnmente usados de manera intercambiable, Marcotti explicó que el VIH es sólo el primer paso de la enfermedad. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la fase más avanzada de la infección, que ocurre cuando el sistema inmunológico del paciente se ve gravemente comprometido. Sin embargo, con una terapia adecuada, el VIH no necesariamente avanza hacia el SIDA.

"Yo vi las imágenes y mirando ...": Médico explica por qué Pamela Díaz sufrió parálisis facial durante programa en vivo
“El tratamiento con antirretrovirales es altamente efectivo y permite que las personas mantengan un buen nivel de defensas, evitando que el virus progrese a la etapa más avanzada de la enfermedad”, comentó la especialista. Asimismo, este proceso puede evitar que las personas que viven con VIH contraigan infecciones oportunistas, que son las que comúnmente se asocian con el desarrollo de SIDA.
La clave está en la detección temprana
La clave para controlar el VIH está en la detección temprana. Realizarse los exámenes correspondientes es fundamental para comenzar el tratamiento de manera oportuna, lo que previene la progresión de la enfermedad y asegura que las personas vivan sin mayores complicaciones.