Un tiktoker chileno se hizo viral al mostrar su primera experiencia en un Cesfam tras cambiarse de Isapre a Fonasa, expresando sus dudas sobre los tramos, carnet y la forma en que funcionan las consultas en el sistema público de salud.
El usuario Marcelo Gutiérrez contó en su cuenta personal que siempre había pertenecido al mismo plan de Isapre que sus padres, pero que tras jubilar su papá decidió dejar de pagar por el plan.
“Mi papá es adulto mayor, es jubilado y renunció a la pega, dijo 'no quiero trabajar más y chao'. De su pensión, que es bastante buena, 500 lucas era mucho", contó.
En esta línea comentó "sin desmerecer los beneficios que nos dio la Isapre, la cosa es que ya no soy Isapre, ahora soy Fonasa. Nunca había sido Fonasa en mi vida, no sé qué hacer, no sé a dónde ir y nada, porque tengo el ojo malo”.
Gutiérrez sostuvo que el personal fue “amoroso” con él y le mencionaron que el procedimiento médico por el que fue al Cesfam era gratuito. “La atención fue bastante buena, me atendieron súer rápido, no había nadie, me dieron este carnet”, contó cuando fue a su consultorio de Providencia.
Por último, mencionó: “Yo comprendo que otros Cesfam u otros centros de salud pública tienen problemas, no lo niego. (...) Me imagino que en estas comunas del sector oriente deben funcionar bien”.
Ante las críticas de algunos internautas, afirmó “lo encuentro chistoso, puede que haya gente que le moleste igual, pero es una buena temática para mostrar realidades distintas y además hay mucha gente que no cacha. Siento que estoy representando a mucha gente”.