El telescopio espacial James Webb ha captado imágenes inéditas y sorprendentes del universo. Sin embargo, probablemente ninguna había sido tan llamativa (y viral) como la que recientemente se ha difundido.
Y es que una de las últimas fotografías del James Webb muestra un signo de interrogación cósmico.
El pasado 26 de junio el telescopio publicó una imagen, de alta resolución y en luz infrarroja, de dos estrellas jóvenes conocidas como Herbig-Haro 46/47. Para los expertos se trata del “retrato más detallado” hasta ahora de esas estrellas, que residen a 1.470 años luz de distancia en la constelación de Vela.
Lo sorprendente es que justo debajo de las mencionadas estrellas destaca lo que parece ser un signo de interrogación cósmico gigante.
El sitio Space.com publicó que “no está claro exactamente qué podría ser el objeto con forma de signo de interrogación, pero su color y forma nos dan una idea”.
Este martes comienza la lluvia en el sur: ¿Cuándo llegan las precipitaciones a la región Metropolitana?
Ante la incógnita, representantes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) expusieron al citado portal que “probablemente sea una galaxia distante, o galaxias potencialmente interactuantes (sus interacciones pueden haber causado la forma distorsionada del signo de interrogación). Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular. Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!”.
Por su parte, Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, indicó que el objeto espacial podría ser la fusión de dos galaxias. “Las dos características distintivas podrían ser fácilmente fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas”, afirmó.