Este 19 de septiembre, la firma china Huawei presentó sus nuevos teléfonos topes de gama, los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, smartphones lanzados en medio del veto del gobierno de Estados Unidos a la firma china.
Entre las innovaciones de los nuevos equipos de la marca, destacan la presencia de una cámara principal triple o cuádruple -según el modelo- además de un procesador mejorado y un diseño que ha impresionado a muchos, sin embargo, los modelos han hecho noticia por no traer preinstaladas las aplicaciones y servicios de Google, debido al bloqueo del gobierno de Donald Trump a la marca.
LEE TAMBIÉN: Mate 30: el primer teléfono de Huawei sin apps de Google
Sin embargo, habría una luz de esperanza, ya que un youtuber español -que asistió al lanzamiento de los nuevos equipos de la marca- logró instalar los servicios y aplicaciones de Google en los nuevos teléfonos de Huawei, permitiendo descargar aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Drive, etc.
Se trata de Eduard Esteller, creador del canal de YouTube "ProAndroid", quien en un video subido a la red social, cuenta su experiencia utilizando el Huawei Mate 30, relatando lo difícil que fue contar con las aplicaciones de Google en el teléfono, pero sin embargo, tras varios intentos, logró instalarlos y hacerlos funcionar.
¿Y cómo lo hizo? Tuvo que descargar una aplicación china que instala todos los servicios de Google en el celular, entre ellos, la tienda de aplicaciones Google Play.
Dicho instalador correspondía a uno creado para teléfonos de marca Honor, que es una submarca perteneciente a Huawei, sin embargo, no tuvo ningún problema para hacer funcionar los servicios de Google.
Claramente, esta no es una solución oficial por parte de Huawei, por lo tanto, el instalar aplicaciones que no sean oficiales o de cuya procedencia sean desconocidas o inseguras, podrían poner en riesgo el funcionamiento del celular o incluso la privacidad de los datos y contraseñas del usuario.
Habrá que esperar finalmente si Huawei libera una solución oficial para instalar estas aplicaciones, o si potenciará su propia tienda de aplicaciones -o la de algún tercero- para no depender de Google.