AFP
El esplendor del Imperio Romano y sus magníficos monumentos van a abrir sus puertas al mundo a través de la realidad virtual gracias a un proyecto presentado este miércoles en Roma tras décadas de preparación.
Bajo el título "Rome Reborn" usuarios en todo el mundo podrán recorrer más de 7.000 edificios y monumentos de la Roma antigua, construidos en el 320 D.C, el año en que la ciudad vivió sus mejores épocas.
Utilizando gafas para la realidad virtual o una simple computadora es posible realizar ese viaje en el tiempo y conocer cómo lucía la ciudad, sus mármoles y magníficas decoraciones de todos los colores.
No se trata de la primera vez que se emplea la tecnología para recorrer importantes monumentos de la Ciudad Eterna.
Desde el año pasado los visitantes de la Domus Aurea, la residencia del emperador Nerón, pueden revivir parte de las sensaciones del célebre romano gracias al recorrido multimedia con gafas de realidad virtual que se ofrece durante los fines de semana.
"La idea se me ocurrió en 1974. Estaba decidido a encontrar una manera de mostrar estos maravillosos monumentos al mundo, pero esa tecnología aún no existía", confesó el director del proyecto, Bernard Frischer, arqueólogo digital.
"Tuvimos que modificar el modelo tres veces debido a los avances de la tecnología. Pero después de 22 años y 3 millones de dólares (2.6 millones euros), por fin lo completamos", contó.
Por ahora, el visitante puede sobrevolar la Roma del año 320 y explorar dos sitios: el Foro y la Basílica de Majencio y Constantino, entre las construcciones más importantes.
"Elegimos el año 320 porque tenemos la mayor información posible sobre ese período", justo antes de que la capital del imperio fuera trasladada a Constantinopla, afirmó Frischer.
"En los próximos dos o tres años será posible recorrer otros monumentos como el Coliseo y el Panteón", aseguró.
La compañía Flyover Zone, autora del proyecto, tiene la intención de recrear también la Atenas de los días de Sócrates y la Jerusalén de la época de Jesús.