La diabetes afecta al 12% de los chilenos y a unos 425 millones de personas en todo el mundo, por lo que los avances tecnológicos en esta enfermedad afectan directamente la calidad de vida de millones de personas.
Quienes padecen esta enfermedad, en específico el tipo 1, deben inyectarse diariamente para mantener nivelada el azúcar en la sangre, lo que se traduce en un procedimiento tedioso y molesto.
Por estas razones, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzaron a desarrollar una cápsula que cumpla la función de administrar insulina al sistema circulatorio. La investigación cuenta con el apoyo del Colegio de Medicina de Harvard, el Brigham and Women's Hospital y la farmacéutica Novo Nordisk.
El principal desafío es que la pared del estómago no absorbe la insulina, por lo que ingerirla de forma oral es ineficiente, por lo que los desarrolladores trabajen en un cápsula que tenga una pequeña aguja en su interior, que permite perforar la pared del estómago para llegar al torrente sanguíneo.
En las primeras pruebas, la aguja se ha disuelto en aproximadamente una hora, logrando liberar la insulina en el torrente sanguíneo con éxito, según afirman. Aquí los investigadores mencionan que gracias al diseño de la cápsula podrían ser capaces de ajustar la velocidad de las dosis, e incluso se habla de poder administrar cualquier fármaco proteico que a día de hoy debe inyectarse.
Hasta el momento, no hay fechas establecidas para comenzar las pruebas en humanos, mucho menos para que se comience a comercializar el producto, pero se espera que esta cápsula revolucione el tratamiento contra la diabetes.