¿Será esta la llegada del futuro? Si bien –aún- no hay autos voladores como imaginaron en la saga “Volver al Futuro”, lo que ya es una realidad son los vehículos sin conductor.
Precisamente, un auto que se maneja solo logró una importante hazaña este mes, luego que completara un recorrido de 1500 millas (unos 2400 kilómetros) en un viaje entre Estados Unidos y México (una distancia similar a la ruta entre Arica y Chillán).
El profesor de la Universidad de Nevada, Raúl Rojas, comenzó a diseñar este auto desde 2006 junto a un equipo de investigadores de la casa de estudios, pero luego de varias pruebas de los científicos, esta es la primera vez que un vehículo autónomo completa un viaje tan largo.
El auto -bautizado como Autonomos- tiene un moderno equipo con un sistema GPS, que le permite predefinir una ruta. Además controla su propia velocidad, dirección y frenado, según destacan en la página de la universidad.
Pero, ¿cómo lo hace? Con una computadora que contiene un gran número de terabytes con datos del camino y software especializado.
Autonomos también cuenta con siete scanners laser, nueve cámaras de video, una antena que capta señales satelitales para el GPS y otros siete radares.
La travesía fue realizada con dos equipos de investigadores -que dicen haber viajado entre 400 y 500 kilómetros por día-, uno de los cuales iba abordo del auto controlando que el sistema funcionara, mientras los otros los seguían en un auto normal.
En ningún momento el equipo que iba en Autonomos tuvo que tocar el manubrio.
“Los automóviles autónomos requieren mapas especiales para operar con seguridad, mapas que marquen el número de vías, la estructura de las autopistas, las salidas, intersecciones y semáforos”, precisa Rojas.
Asimismo, el académico dice que “un aspecto importante a considerar es predecir el comportamiento de otros conductores y de los peatones. Esto es especialmente importante en las ciudades".
"Si una persona puede manejar con sus dos ojos, estoy seguro que en pocos años nosotros podremos manejar autónomamente con un computador del tamaño de un notebook y un puñado de cámaras de video”, vaticina.
Rojas es un científico y académico mexicano de renombre mundial, ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, Austria y Alemania, donde incluso fue elegido el profesor del año. Sus especialidades son la inteligencia artificial y la robótica, donde ha trabajado hace años en robots-futbolistas y, por cierto, autos que no necesitan de un chofer.