Stadia: Google revela plataforma de videojuegos en streaming
Google presentó, durante este martes, su nueva plataforma de videojuegos en streaming llamada Stadia.
Desde Google explicaron que la plataforma funcionará en computadores de escritorio, notebooks, televisores y celulares inteligentes.
Con esta plataforma de "nueva generación", será posible jugar desde todo tipo de aparatos juegos sofisticados sin problemas y sin tener que descargarlos, explicaron los responsables del grupo, durante una conferencia anual de desarrolladores de juegos en San Francisco, Estados Unidos.
Videojuegos desde la 'nube'
La gran característica de Stadia es que no necesitarás de una consola ni de una computadora potente para jugar en el lugar que quieras, ya que, al igual que servicios de video como Netflix y YouTube, todo lo que pase frente a la pantalla será reproducido desde la propia aplicación, no desde un disco ni tu dispositivo.
La relación de los videojuegos y el streaming no es nueva, ya que hace una década atrás -en 2009- se dio inicio a Onlive, una plataforma similar a Stadia que ocupaba el poder del internet para reproducir lo que jugábamos en pantalla.
Pero claro, las velocidades de conexión no eran tan rápidas en ese entonces, por lo que la experiencia de juego resultaba poco fluida e incluso la calidad de imagen perdía nitidez, como si estuviésemos viendo una película mal grabada, lo que condenó a Onlive al fracaso.
Pero Stadia no es un proyecto cualquiera y tiene a un gigante como Google velando por su éxito, lo que se traduce en características nunca antes vistas en aplicaciones como esta.
El objetivo de sus desarrolladores es llegar a resoluciones 4K y 60 cuadros por segundo (FPS), fluidez que es fundamental para muchos gamers a lo largo del mundo. En un futuro incluso tienen la intención de que el servicio se reproduzca de forma nativa en dispositivos 8K.
Phil Harrison, vicepresidente de Google, se jactó de que Stadia es más poderosa que un Xbox One X y PS4 Pro combinados, las consolas más potentes de Microsoft y Sony, respectivamente.
Donde quieras y como quieras
Pero, como ya mencionábamos, no es necesario un computador potente para poder jugar a la mejor calidad, pues el mismo Harrison demostró en vivo y en directo cómo 'The Witcher 3' se jugaba en un PC económico, e incluso al exigente 'Assassin’s Creed Oddysey' reproducirse desde un teléfono.
Pero eso no es todo, pues podrás pausar el juego en un dispositivo e inmediatamente reanudarlo en otro, por ejemplo, desde un notebook a un smartphone en segundos.
Como novedad nunca antes vista en el mundo del gaming, los usuarios podrán grabar cualquier momento específico del juego y crear un link de éste para compartirlo con cualquier otra persona. Esa persona, con el enlace ya en su poder, puede pegarlo en cualquier dispositivo y el juego se reanudará en ese preciso momento.