Un estudio rescató la muestra más antigua de glóbulos rojos de seres humanos tomada del popular cadáver Otzi. Esta momia de miles de años de antigüedad fue encontrada congelada en un glaciar en los Alpes.
Según Eurapepress, la investigación fue realizada por un equipo de investigadores de la Academia Europea de Bolzano (EURAC) en el Journal of the Royal Society Interface. Tras este hallazgo, el Istituto de Momias y el Hombre de Hielo en Bolzano, Italia, creen que el Otzi murió rápidamente.
Tras ser hallado en 1991, el popular hombre congelado ha sido objeto de diversos estudios y con esta nueva información se cree que murió hace aproximadamente 5.300 años. Para recuperar los rastros de glóbulos de Otzti, los científicos usaron una sonda de tamaño manométrico que se movió muy lentamente por el cuerpo de la momia lo que permitió abrir antiguas heridas y recopilar muestras.
Esta sonda toma imágenes en 3D que revelaron la clara forma de rosquilla que tienen las células rojas de la sangre. Para confirmar estas fotografías los científicos aplicaron un láser en el mismo material, el que leyó las longitudes de onda que se reflejaron, avalando que la composición molecular corresponde a la de los glóbulos rojos.
Algunos investigadores creen que Otzi murió a los 46 años edad, mientras que otros tienen la teoría de que la momia sufría de diversas enfermedades y lesiones, además de que su piel estaba tatuada, que fueron dibujados para aliviar los dolores de huesos, posiblemente por artritis y la inflamación provocada por la enfermedad de Lyme.
El uso de espectroscopia Rama reveló resto de fibrina, que es un agente de coagulación del cuerpo que se activa al ocurrir una lesión, con lo que se cree que la momia murió poco después de sufrir un golpe, posiblemente, en la cabeza.