Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger utilicen bots de medios de comunicación y empresas comerciales, por lo que hará aún más sencillo descubrir y experimentar con estos servicios automatizados.
Un bot o robot de chat es un programa informático creado para imitar el comportamiento de un humano en la interacción con otro, por ejemplo, para responder preguntas.
La red social aprovechó su conferencia para desarrolladores F8, en San José, California, para presentar una nueva pestaña en Messenger llamada Discover (como la de Snapchat) donde se destacan los bots de chat de sus socios selectos como CNN, Spotify, NBA, Nike y el Wall Street Journal, entre otros.
También ofrece bots de restaurantes y comercios cercanos para, por ejemplo, pedir comida o agendar un servicio.
La compañía también agregó la posibilidad de compartir música y más recursos directamente con otros usuarios como parte de la integración de los bots utilitarios a sesiones de chat en grupo. "La música en Messenger va a ser algo grande este año", dijo David Marcus, jefe de producto de Messenger .
Antes los usuarios sólo podían interactuar con los robots al chatear directamente con ellos. Ahora pueden chatear con sus amigos y compartir rápidamente una vista previa de canciones de Spotify, resúmenes de partidos de la NBA, noticias deportivas de la página TheScore y más como parte de una nueva función que la compañía llama “extensiones de chat”. Apple Music se unirá a la plataforma pronto, anunció Marcus.
Facebook también dio a conocer nuevos códigos Messenger QR para obtener información a través de la cámara nativa de la aplicación. Así por ejemplo, en asociación con el equipo de baloncesto Golden State Warriors ofrecerá códigos QR que los fans podrán escanear en el estadio para obtener información del juego, sobre productos y estacionamientos.
El asistente virtual de chat, llamado "M", contará con funciones adicionales desde ahora.
La red social anunció también que renovará la sección de juegos de Messenger e incorporará nuevos juegos por turno para que los usuarios puedan desafiar a sus amigos conectados.
Facebook también aprovechó de presentar su primera aplicación para la plataforma Oculus, la que compró 2014 y que llamó Facebook Spaces. Se trata de un ambiente de realidad virtual donde se puede compartir con otros usuarios –familiares y amigos- utilizando avatares, manipular objetos e interactuar con ellos. Si bien la aplicación requiere el uso de gafas VR para el máximo de la experiencia, quienes no los tengan también pueden entrar a este mundo mediante videollamadas que los mostrarán con su imagen real.
Todos estos esfuerzos se vinculan con algo que Facebook llama “Plataforma Messenger”, que es esencialmente una forma para tercerizar el desarrollo de bots automatizados que permitan interactuar con los 1.200 millones de usuarios que mensualmente utilizan la aplicación.
Facebook también dio a conocer nuevas maneras para que los desarrolladores construyan este tipo de bots, las ue incluyen la capacidad de las páginas de Facebook para generar respuestas automáticas ante ciertas consultas. Por ejemplo, si los clientes preguntan con frecuencia cuándo cierra un restaurante, esa respuesta puede ser proporcionada por un bot.